Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delta
Los deltas nacen y se desarrollan gracias al aporte de sedimentos de las cuencas que drenan. Cuanto mayores sean las cargas de materiales que trasportan, tanto mejor. De ahí, que hoy sepamosque, en parte, han crecido de forma natural. Sin embargo, en cierta medida, también son producto de la erosión antrópica de los suelos aguas arriba Un delta es una formación terrestre que tiene lugaren la zona en la que el agua de un río llega a un mar o a otra masa de agua como un lago o una presa. Esta particular formación se crea por los sedimentos que vienen con el agua de río y llegan aaguas en calma al desembocar, estas partículas se esparcen en una gran zona abriéndose a ambos lados del cauce principal del río.
Un delta es un depósito sedimentario construido en la desembocadura de unrío por delante de la línea de costa. Son el resultado de una mayor competencia del flujo de las aguas corrientes que del mar (o lago) que penetran en él, formando costas deltaicas. Los depósitos sonmodelados por la acción del mar. Se encuentran, principalmente, en mares sin grandes mareas, aunque los hay en todos los mares del mundo, la condición es que los aportes fluviales superen a lacapacidad del mar para desalojarlos.
Las sedimentaciones en los deltas son muy potentes, varios centenares de metros. Los fragmentos más gruesos se depositan cerca de la desembocadura, mientras que losfinos llegan más lejos. Los depósitos con partículas más gruesas forman las capas de fondo y las capas frontales, con una pendiente notable en dirección al mar, y terminados en un talud. Son elbasamento sobre el que se construye el delta. Encima de estas se depositan las capas somitales (las superiores), depositadas por el agua de las crecidas y el viento cuando el brazo de mar inicial estácolmatado. Forman un cono aplanado de arenas y limos, y son la parte emergida del delta.
Los deltas se diferencian por su forma. Todos los deltas tienen forma de abanico, y presentan la forma convexa al...
tracking img