Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ESCUELA DE QUIMICA Y PETRÓLEO
FACULTAD DE INGENIERIA
CATEDRA DE GEOLOGÍA

Maracaibo, 07 de Octubre de 2010.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ESCUELA DE QUIMICA Y PETROLEO
FACULTAD DEINGENIERIA
CATEDRA DE GEOLOGÍA

ESTUDIO GEOLÓGICO DEL CAMPO PALMITA UBICADO EN LA CUENCA BARINAS- APURE PARA CONOCER EL ESTADO DE LA PRODUCCI

Maracaibo, 07 de Octubre de 2010.
RESUMEN
La Cuenca Barinas- Apure esta situada al suroeste de la república. Limita al noreste con la Cordillera de Mérida; al sureste del Escudo Guayanés; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientalesde Colombia, los cuales constituyen una prolongación de la cuenca. Es una unidad tectoestratigráfica que comprende las subcuencas de Barinas y Apure, ambas de interés económico para el país, por sus características estratigráficas que posibilitan el entrampamiento de hidrocarburos. Aun permanece gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolífero esta por determinarse, aunque se han hechodescubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petróleo en cantidades comerciales.
El propósito de la investigación es presentar la Revisión Geológica en detalle del Modelo Geológico del Campo Palmita situado en la Cuenca Barinas- Apure, realizando a su vez una relación con el campo Silvestre, el cual proporciona datos de gran importancia debido a su cercanía y similitud con elcampo Palmita y por la falta de información sobre el mismo. Se busco definir realmente la calidad del estrato productor, para con ello limitar y optimizar la explotación futura de los yacimientos con perforaciones adicionales a corto y mediano plazo.
Se conto con características petrofísicas basadas en registros geológicos de la cuenca Barinas-Apure, tomando en cuenta los niveles de porosidad ypermeabilidad de los estratos, a pesar de no contar con las estimaciones precisas sobre la saturación del agua; esto con el fin de poder determinar los posibles problemas que afectan los campos localizados en esta cuenca, ya que se ha observado una disminución en la producción y es de vital importancia el aprovechamiento de los recursos que éstos campos nos ofrecen.
De acuerdo a descripciones denúcleos de campos vecinos y viendo la similitud que el Campo Silvestre presenta con estos se ha podido relacionar que, los hidrocarburos se encuentran principalmente en zonas con porosidades secundarias.
El estudio realizado permite conocer el gran potencial que tiene la cuenca, logrando hacer una estimación un poco mas precisa en cuanto a los niveles de producción que se evidencian y los que sepueden alcanzar en proyectos futuros.

CONTENIDO
I.- Introducción.
1. Objetivos.
2.1. Objetivo general.
2.2. Objetivo especifico.
2. Ubicación de estudio.
3. Geología general del área.
3.1 . Resumen esquemático del proceso evolutivo de la Cuenca Petrolífera de Barinas- Apure.
4. Geología local.
5. Estructura.
6. Estado de los pozos.
7.Producción.
8. Reservas.
II.- Discusión.
III.- Conclusión.
IV.- Recomendaciones.
V.- Bibliografía.
VI.- Anexos.

INTRODUCCIÓN

El campo Silvestre al estar en gran proximidad con el campo Palmita (campo de estudio) poseen propiedades de rocas similares ya que en base a estudios geológicos anteriores se comprueba la relación de las capas de rocas que hay entre ellos mostrándose en los registros de3D prácticamente una continuidad en sus estratos, de este modo y por causa de la escases de soporte geológico del campo de estudio, relacionaremos la mayor parte de sus propiedades y características petrofísicas que a continuación se presentaran.
Basándose en una recopilación de los registros geológicos de la cuenca Barinas-Apure ya existente hecho por filiales de PDVSA, se tiene de forma...
tracking img