Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
LENGUAJE………………………………………………………………………………...2
TRANSTORNOS DE LENGUAJE……………………………………………………….2
EMPIEZA A SER DISLALIA CUANDO……………………………………………........5
CAUSAS DE LA DISLALIA……………………………………………………………….6
CAUSAS FUNCIONALES……………………………………..…………………….......6
CAUSAS PSCOLOGICAS………………………………………………………………..7
CAUASAS AMBIENTALES………………………………………………………………7
TIPOS DE DISLALIA……………………………………………………………………...8LENGUAJE
La adquisición del leguaje es un tipo de aprendizaje que se realiza atraves de la interacción con un entorno y se estructura sobre unas bases fisiológicas y anatómicas determinadas siguiendo unos mecanismos de desarrollo aun no del todo madurados.
Por otra parte el lenguaje asume progresivamente múltiples funciones tanto individuales como sociales con lo que se encuentra en elcentro de numerosos aspectos de la personalidad del niño.
Esta compleja estructuración y esa múltiple ramificación justifican porque es el lenguaje la función que presenta alteraciones más frecuentes y variadas del niño.

TRASTORNOS DE LENGUAJE
La causa de un trastorno de lenguaje raramente es univoca, ya que se han distinguido como causas exógenas es decir exteriores al sujeto. Es importante noolvidar que un trastorno algo importante del lenguaje o del habla modifica sustancialmente la interacción entre los niños y su entorno y puede provocar alteraciones en sus actitudes o en su forma de expresarse.
Un niño que no habla, que habla poco o muy mal inicia escasas situaciones de dialogo y se ve por ello sometido a una estimulación social inferior a la que provoca y recibe un niño con graniniciativa del lenguaje.
Cuando se producen importantes retrasos en la evolución del lenguaje es sumamente importante que el menor sea atendido por especialistas.
Los trastornos del lenguaje también pueden ser de origen diverso: por malformación lesional o funcional. Su patogenia suele ser compleja, intrigándose, a veces, los síndromes y siendo patogénicamente interdependientes. Ladesorganización suele desbordar el campo lingüístico, pudiendo hablarse de personas mal hablantes.
Otras veces los errores de lenguaje en los niños son a causa de tener una personalidad perturbada.

El trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas. A un niño lediagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplos: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hará emitiendo primero los sonidos más simples, como el dela m o de la p. No es para menos que el decir mamá o papá no le supondrá un gran esfuerzo desde cuando reciba una estimulación. A partir de ahí, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores. Es muy normal que las primeras palabras de un bebé, entre el 8º y el 18º mes de edad, presenten errores de pronunciación. Elbebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera chupete. Los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos. Sin embargo, a medida que el bebé adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalias.
Por otro lado existe una dislalia más moderada la cual esllamada como retraso simple que se trata de un desfase cronológico del conjunto de los aspectos del lenguaje (fonética vocabulario y sintaxis) en un niño que no presenta alteraciones evidénciales ni a nivel mental o sensorial, ni motor, ni relacional. Unas pautas cuantitativas de tal retraso podrían ser:
• Aparición de las primeras palabras después de los 2 años en vez de que aparezcan entre los...
tracking img