Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA SUBTERRANEA
Al agua que empapa el material de tierra subterránea se le llama agua subterránea. La tierra actúa como “esponja” con el agua subterránea llenando los espacios entre la tierra y las rocas. Se mueve lentamente, por lo general en pies por año.
El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hacia los estratos porosos y en ocasiones los saturade agua. Se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y, eventualmente, llegan a los manantiales, los arroyos, lagos y océanos.
Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterránea: la gravedad, que mueve al agua hacia el centro de la Tierra, y el tipo de rocas, que de acuerdo con su porosidad,almacenarán más o menos agua.
La geohidrología (o hidrogeología) se encarga del estudio del agua subterránea, su origen, ocurrencia, movimiento y calidad. Una de las principales dificultades del estudio del agua subterránea es que ésta no puede verse directamente en el subsuelo y, en ocasiones, ocurre en ambientes complejos.
{draw:frame}
Acuíferos
La mayor parte de los espacios porosos delas rocas bajo el nivel freático están llenos de agua. Pero las rocas tiene una porosidad diferente y características permeables diferentes, lo que significa que el agua no se mueve de igual manera que todo tipo de rocas cuando la roca almacenadora de agua permite que la misma fluya hacia los pozos y en lo arroyos, recibe el nombre de acuífero
De manera general, un acuífero es una unidadgeológica saturada que contiene y transmite agua de buena calidad, de tal manera que pueda extraerse en cantidades económicamente aprovechables.
Estructura
acuífero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterránea. En un acuífero "libre" se distinguen:Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable,donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.
Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendidoentre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua
Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica
Por lo que, perforando el terreno hasta la zona desaturación es como se obtiene un pozo ordinario, mientras que, como vimos, la formación de un manantial surgente o pozo artesiano se produce en un acuífero cautivo, cuando el nivel piezométrico "virtual" aflora en la superficie y las aguas surgen al exterior
Tipos
Desde el punto de vista de su conformación se pueden distinguir los acuíferos libres, y los acuíferos confinados
En la figura allado se ilustran los dos tipos de acuíferos
río o lago (a), en este caso es la fuente de recarga de ambos acuíferos.
suelo poroso no saturado (b).
suelo poroso saturado (c), en el cual existe una camada de terreno impermeable (d), formado, por ejemplo por arcilla, este estrato impermeable confina el acuífero a cotas inferiores.
suelo impermeable (d).acuífero no confinado (e).
manantial (f);
pozo que capta agua del acuífero no confinado (g).
pozo que alcanza el acuífero confinado, frecuentemente el agua brota como en un surtidor o fuente, llamado pozo artesiano (h)

*¿De dónde viene el agua *subterráneo *?*
El agua subterránea se reabastece o recarga con la lluvia, nieve derretida, arroyos y otra...
tracking img