Geologia

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
REMOCION EN MASA
.
DEFINICION
* El movimiento de masas es un proceso geológico importante, que puede ocurrir en cualquier momento y en casi cualquier lugar, y llegan a causar pérdidas humanas, materiales e interrupciones en las actividades humanas
* La remoción en masa, es el desplazamiento de grandes volúmenes de material superficial ladera abajo (a favor de la pendiente) por accióndirecta de la fuerza de la gravedad, hasta volver a encontrar un nuevo punto de reposo. Los movimientos de masa se presentan, sobre todo, en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.
* La remoción en masa es un proceso que depende fundamentalmente de la gravedad y su acción se desencadena exclusivamente en zonas de pendientes elevadas cuando los materiales de las laderas se desplazanpendiente abajo.
* Se refiere a procesos de movilización descendente lenta o rápida de determinado volumen de suelos, roca, o ambos, en diversas proporciones, generados principalmente por la acción de la fuerza de gravedad terrestre y otra serie de factores determinantes.

Existen diferentes tipos de movimiento de remoción en masa que varían en su geometría, velocidad, contenido de agua, etc.Dentro de los más conocidos se encuentran los deslizamientos de tierra, las avalanchas y las caídas de rocas. Los primeros son fenómenos locales que se generan comúnmente debido a que la masa de roca en la ladera pierde adherencia debido al sobrepeso que adquiere debido a la acumulación de agua de infiltración de lluvia y su efecto lubricante.

AGENTES GEODINAMICOS
Son todos aquellos elementosque participan directamente en la generación de fenómenos geodinámicos que al interactuar producen la evolución del modelado terrestre.

El Agua.- Es el agente geodinámico más importante, y su acción geológica en cualquiera de sus formas de presentarse produce cambios en el relieve.

Participa como agente de:
* Meteorización
* Erosión
* Remoción de materiales
* Sedimentaciónde cuerpos acuosos.

En forma de lluvia, satura los terrenos de una región, produce ciertos desequilibrios en las pendientes de los terrenos y las quebradas y origina una corriente superficial capaz de transportar materiales sueltos.

La Gravedad.- Es un agente que proporciona la energía requerida para el movimiento pendiente abajo de los materiales superficiales y de las rocas, sólo cuando escapaz de vencer la resistencia interna del material que le impide moverse. Es evidente que cualquier otro factor o agente como el agua, que reduzca esta resistencia, permita que la gravedad pueda intervenir, contribuyendo al movimiento.

El Sol.- Interviene en los procesos que ocurren en la Tierra, mediante las variaciones de la temperatura, propiciando cambios en el estado o resistencia de losmateriales con respectos a la dilatación, contracción y ruptura

Organismos Vivos.- En la movilización de los materiales y el modelado de la superficie terrestre que resulta de esta acción, interviene también la actividad que realizan los seres vivos. El hombre contribuye a cambiar el modelado terrestre a través de sus actividades, principalmente económicas.

Otros.- En menor grado, perotambién importantes, participan los terremotos y erupciones volcánicas.

FACTORES CONDICIONANTES
Los fenómenos de remoción en masa admiten la intervención humana que puede manejar en situación crítica minimizando sus efectos sobre la población. No sucede así con los fenómenos de gran alcance que son los riesgos geológicos y climáticos naturales como sismos, volcanismo, huracanes, tsunamis,inundaciones, etc. Para determinar su generación y sus respectivas magnitudes, es importante conocer los ambientes topográficos, litológicos, geomorfológicos, geológicos, estratigráficos, hidrológicos y tectónicos

TOPOGRAFICOS
Las características morfológicas del relieve terrestre nos indican el grado de desarrollo que ha alcanzado durante su evolución. Por ejemplo las pendientes nos indicaran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS