Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS GENERALES
2.1 La naturaleza y alcance de la geología física.
La geología es la ciencia que estudia a la Tierra; es un conjunto ordenado de conocimientos acerca del globo terrestre en el que vivimos; acerca de sus montañas, planicies y profundidades oceánicas, así como sobre la historia de la Vida, desde la arniba nacida en el cieno, hasta el hombre, y sobre la sucesión defenómenos físicos que ocurrieron al mismo tiempo que esta ordenada evolución de los seres vivos. La Geología nos permite descifrar los enigmas de nuestro medio. Los geólogos estudian la Tierra desde el fondo del océano hasta la cima de las montañas, con objeto de investigar el origen de los continentes y mares circundantes. Ellos tratan de explicar la superficie terrestre, tan diversa, que en menasde una hora un viajero puede volar sobre el gran cañón de Colorado, el lago artificial de Mead, el valle de la Muerte (el punto más bajo de los Estados Unidos) y el monte Whitney (e1 punto más elevado de los Estados Unidos). También los geólogos comprueban la acción de los glaciares que existieron sobre la Tierra y se fundieron posteriormente -hace unos 500 millones de años-y la de otros que aunexisten en los valles más altos y cubren la mayor parte de Groenlandia y de la Antártica, restos de una glaciación reciente cuyos efectos están en proceso de desaparición.
Los geólogos investigan la evolución de la vida, desde los organismos unicelulares más primitivos que surgieron de los antiguos mares hasta los animales complejos y plantas actuales. Esta evolución desde la simple alga hastalos arboles que producen semillas; desde los protozoarios primitivos hasta los mamíferos, ocurre al mismo tiempo que la evolución constante del medio físico de la Tierra,
La Tierra no siempre ha sido tal como la vemos hoy día, y está cambiando continuamente, aunque en forma imperceptible. Las montañas más altas están formadas por materiales que alguna vez estuvieron cubiertos par los océanos.Restos fósiles de animales que pululaban en los mares hace 500 millones de años se encuentran ahora en riscos elevados. Los continentes están parcialmente cubiertos con sedimentos otrora depositados en el fondo del océano, 10 cual nos indica que los levantamientos y depresiones de la superficie terrestre son intermitentes.
1.1.1 La geología física histórica.
El estudio de la geología sedivide generalmente en dos partes: Geología física y Geología Histórica. La geología física, objeto de este libro, estudia la constitución y propiedades de los materiales que componen la tierra; su distribución a través del globo, los procesos que los formaron y alteraron, la manera en que han sido transportados y distorsionados y la naturaleza y evolución del paisaje.
La geología histórica estudiala evolución de la vida sobre la Tierra, desde las formas más elementales que existieron hace dos mil millones de años, hasta la flora y fauna actual y el hombre mismo, también estudia los cambios de la tierra a través de 4,000 ó 5.000 millones de años -el avance y retroceso de los mares, el depósito y la erosión, la formación de cadenas de montañas-, en fin, la historia cronológica de la forma enque han sucedido los procesos que estudia la geología física.

1.1.2 El presente es la clave del pasado.
Reconocemos, pues, que las fuerzas de la naturaleza cambian, ligera aunque constantemente, la faz de nuestra tierra. Quizá hemos observado las olas del mar batir con violencia un promontorio rocoso, o acariciar en suave vaivén los guijarros sobre la pendiente de una playa arenosa. Acasohemos sentido en los tobillos el leve golpe de los granos de arena que se mueven veloces, cuando vadeamos un río en la montaña, o tal vez hemos contemplado riachuelos cargados de lodo, que escurren desde un campo recién arado. ¿Y cuántos no hemos visto el polvo que se arremolina en las agostadas y secas planicies? Por estos y otros incontables fenómenos la superficie de la tierra está sufriendo...
tracking img