Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VIAS DE COMUNICACIÓN

Las vias de comunicación pueden ser terrestres, aereas o acuaticas

Las vías de comunicación terrestres

Las primeras civilizaciones en suelo europeo se encuentran en el Ego. En Creta quedan restos de una primera carretera, que a través de un puente de piedra conducía hasta el palacio de Cnosos, centro de la civilización minoica, contemporánea de la egipcia y lamesopotámica.

La enorme extensión que llego a abarcar el Imperio Romano, hizo de las comunicaciones una cuestión esencial para la propia administración y control de los diversos pueblos.

El poderío militar y el comercio de los dos principales pilares de Roma, difícilmente habrían podido resistir durante siglos si la movilidad que les proporcionaban las vías de comunicación no hubieramultiplicado la eficacia de unos medios limitados. Ellos hicieron posible la omnipresencia de los ejércitos romanos.

Las calzadas

Las vías de comunicación dentro del Imperio Romano tejieron una amplia red por gran parte del territorio, uniendo entre sí y con la capital, Roma, las principales ciudades y puestos militares estratégicos.

Siguieron en principio las primeras rutas que abrieron lastropas en sus conquistas de nuevos territorios y las vías seguidas por el comercio.

En su inicio fueron simples caminos, que libres de vegetación y de grandes obstáculos facilitaban enormemente el avance de los carros o la marcha rápida de ejércitos pero pronto comenzaron a realizarse mejoras, en especial en aquellos que unían los puntos más importantes.

Algunos caminos se reforzaron conadoquines o losas de piedra que permitieron transitar por lugares que la lluvia y el lodo impedían con anterioridad. Otros se convirtieron, por así decirlo, en prolongaciones de las avenidas de entrada y de salida de Roma, que a lo largo de cientos de kilómetros constituyeron las vías principales. Constaban de una base apisonada sobre la que colocaban los adoquines y las losas sementadas, reforzándose losbordes con piedra formando arcenes y bordillos. La estructura de las vías principales era de gran robustez hasta el punto de que todavía en la actualidad son transitables.

La construcción de esta extensa red de vías de comunicaciones fue posible gracias a dos factores diversos. Por un lado, la habilidad constructora de los romanos, reflejadas en sus monumentales obras publicas por todooccidente y que aplico unos pocos principios básicos de gran eficacia. Esta habilidad hizo también que el trazado de líneas siguiera en lo posible el relieve natural que evitara la necesidad de trabajos costosos y llenos de dificultades.

La Pax Roma, asentada en su poderío militar, fomento la agricultura, la ganadería y el comercio en todos los territorios del imperio. Esto supuso unos grandesingresos para el Estado, que pudo intensificar sus planes de construcción de carreteras. El mantenimiento se encargaba a empresas particulares, que cuidaban los desperfectos y atendían los servicios accesorios. A lo largo de estas vías surgieron infinidad de pequeñas poblaciones, empujadas por el atractivo del comercio y la facilidad de acceso a las grandes Urbes.

El centro de todas estas vías decomunicación era Roma. La vía Aurelia, la vía Ostiense o la vía Tiburtina son algunas de las grandes avenidas que hacia y desde el centro de la ciudad la ponen en comunicación con puntos neurálgicos del imperio. Pero es sin duda la vía Apia una de las mas conocidas y que mejor ejemplizaria el arte constructor de los romanos. La construyó en el año 312 antes de Cristo Claudio Caecus.

Las carreteras,Las carreteras como tal las conocemos en la actualidad son muchas veces el perfeccionamiento de antiguas rutas y caminos existentes ya en tiempos que se remotan a menudo a muchos siglos. Así, numerosos ejes de comunicación principales en todos los países europeos siguen rutas ocupadas antaños por calzadas romanas, estando muchos casos superpuestas a ellas.

A comienzos del siglo XIX, con...
tracking img