Geologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACION GEOTÉCNICA DE LOS PUENTES ÑACARA – CARRASQUILLO - CHULUCANAS”

A. RESUMEN

El área estudiada corresponde a una parte de la Cordillera Occidental, al Nor-Este de la ciudad de Piura, en la zona destaca Cerro Ñácara y Carrasquillo, y de manera longitudinal podemos observar NE – SW el eje de una Falla Inversa; acompañado de fallas direccionales dextrales localmente, también seobserva plegamientos en el cerro Ñácara y un plegamiento volcado al norte del puente Carrasquillo, el drenaje está conformado por Meandros, se encuentra controlado por las estructuras y la topografía del lugar ya que resulta accidentado. En la Evaluación geotécnica de los puentes Ñácara y Carrasquillo, se observa que las construcciones son cimentados en una zona de meandro, el cual genera un esestudio más detallado en diferentes áreas, tales como las condiciones geológicas, hidráulicas, estructurales, civiles. Según la realidad geomorfológica y climática.
A lo que respecta a la Geomorfología, como todos sabemos, podemos encontrar diferentes zonas de erosión a diferentes niveles y que de acuerdo al clima árido y a los constantes periodos de transición decimos que todo se encuentra en unproceso de intensa erosión; además tenemos el afloramiento de Cuarcita, Flujos Andesíticos, Esquisto, Arenisca, Etc.

B. FINALIDAD

Esperamos que los alcances que les proporcionamos en el presente informe sirvan a los lectores para comprender mejor la Evaluación Geotécnica, frente a diferentes factores como, estructuras, Estratigrafía, Mineralización, permitiendo de esta manera aportar conel estudio de estos puentes y correlacionar con otras construcciones a nivel local y regional.

C. OBJETIVOS

* Realizar el estudio geológico de la zona.
* Aplicar todos los conocimientos adquiridos en el campo.
* Conocer e interpretar las características geotécnicas, estructurales, erosión, transporte, y la roca Huésped que favorece a una cimentación.
* Clasificarsuelos, Arenas, Gravas, por medio de la tabla SUCS
* Estudiar Zonas de Peligros

CAPITULO I
1.1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se encuentra dentro del cuadrángulo de Chulucanas 11-c, programado la visita a una evaluación geotécnica de los puentes Ñácara y Carrasquillo el Sábado 28 de Septiembre de año 2009 por el Docente del Curso Modulo III “Geología y Mecánica deSuelos”, Ingeniero M.S.c Reynaldo Arellano Seminario y que ha sido ejecutado por los Bachilleres del curso de Titulación Profesional en Ingeniería Geológica.
Para la recolección de datos se empleó 01 salida al campo,
El grupo de Bachilleres del curso de Titulación Profesional en Ingeniería Geológica encargados en ejecutar tal Informe, estamos deseosos de poder contribuir a los conocimientosde la comunidad geológica interesada en la zona, a fin de fomentar el desarrollo de la investigación.

1.2. UBICACIÓN
El área de estudio se encuentra en el Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, Departamento de Piura, el cual abarca un basto territorio de la zona fronteriza del noroeste del Perú, ubicada en la parte septentrional de la Cordillera Occidental, al Norte departicularmente en el cuadrángulo de Chulucanas 11-C de acuerdo a la Carta Geológica del Perú.



La posición geográfica de La zona queda delimitada por la siguiente coordenada:
E: 592003
N: 9 435321 COTA: 126 msnm

1.3. EXTENSION
El área que comprende esta zona está a lo largo de la carretera Chulucanas.
1.4. ACCESIBILIDAD
El acceso a la zona de estudio serealiza desde Piura, a través de la carretera panamericana hasta Chulucanas, donde se inicia el estudio y para llegar hasta allí disponemos de un acceso principal; el cual se lo indica en el siguiente cuadro.
Tabla Nº 01. Zonas de Acceso.
LUGAR | DESTINO | TIEMPO | ACCESO |
PIURA | CHULUCANAS | 2 HORAS | CARRETERA ENPAVIMENTADA |
CHULUCANAS | PUENTE ÑACARA | 15 MINUTOS | CARRETERA...
tracking img