Geometría analitica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
LA GEOMETRÍA ANALÍTICA
¿Cómo presentarla de manera interesante para los alumnos de educación media superior?

INTRIODUCCIÓN.
El problema del aprendizaje de la geometría analítica aprobada por el CONACYT-GUERRERO, y las deficiencias que existen al momento de que los alumnos tienen que hacer una representación coordenada del contenido matemático, radica la formación matemática de losalumnos del nivel Medio Superior, ya que estos tienen dificultades para visualizar las figuras geométricas como objetos algebraicos.
Por esta situación se dice que el profesor tiene que estar en constante formación y capacitación, ya que este tiene el compromiso de contribuir a la formación matemática del alumno, de tal manera que estos sean capaces de construir, razonar y desempeñarse con éxito enel transcurso de su vida.
En el siguiente trabajo está basado principalmente en el estudio de la elipse, aunque para todas las representaciones existe el mismo problema, cundo hablamos de geometría analítica y su representación.

Debido al extenso programa de esta asignatura, el profesor se guía principalmente en abarcar los contenidos de dicho programa, sin que esté enfoque al alumno a queaprenda a hacer y aprenda a aprender, ya que esté programa no tiene esta visión, además el enfoque didáctico sobre la solución del problema no propone una metodología, y que al menos contenga un procedimiento generalizado. Por eso en la educación actual la reforma educativa del Nivel medio superior, tiene un nuevo enfoque que se está aplicando en el primer semestre actualmente, pero no en lageometría , para las matemáticas donde el alumno aprende a hacer y aprende a construir, de tal manera, que a esté se le tiene que sensibilizar, hacer reflexionar y crear su propio conocimiento, dándole problemas enfocados a la vida diaria, donde él en un futuro pueda integrarse de manera social y profesional sin ninguna dificultad. Con esta sensibilización podemos decir que el alumno puede construirun método algebraico, con todos los elementos que lo integran por ejemplo en circunferencia, donde el alumno pueda llegar a su expresión analítica y encuentre su ecuación y viceversa y que pueda hacer su interpretación geométrica en el plano coordenado.
El enfoque de la geometría analítica de los programas actuales afecta negativamente al aprendizaje y en general a las matemáticas, ya quelos alumnos no pueden realizar representaciones coordenadas de algún tema geométrico, sus habilidades no se desarrollan, la solución a esta problemática, es concibiendo el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en general.
La didáctica para enseñar una clase correspondiente a la elipse, donde el alumno pueda aprender dentro y fuera del aula, considerando las funciones estasenmanadas en la teoría de la actividad (Leontiev 1983).
En donde se dice que la función didáctica del docente es la forma de realización de la actividad cognoscitiva aplicada en la escuela, organizada en las fases de orientación, ejecución y control, cada una de estas fases deben ir enfocados hacia el objetivo de la clase.
Por lo que para abordar un tema matemático, se deben considerar lasnecesidades y los problemas que dieron origen a ese conocimiento, la forma de cómo se construyo para ser un conocimiento matemático, así como la transformación en un conocimiento matemático enseñable, por lo que para encontrar un conocimiento, se debe realizar un proceso de búsqueda y aseguramiento, usando estrategias y técnicas relevantes y eficaces en la solución de algún problema , al aplicar esteproceso de aprender y enseñar matemáticas, sean una buena aplicación y los alumnos descubran la naturaleza de las matemáticas. Entonces para que el conocimiento sea significativo debe tener acción, al realizar la formulación y validar e institucionalización, que claro consiste en el planteamiento de alguna tarea y esto refleja una situación didáctica de la matemática con un enfoque sistemático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica
  • geometria analitica
  • La geometría analítica
  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS