Geometria

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
ENTREMOS EN acción
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá-Estados Unidos-México) 
El 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. 
El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de losaranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. 
-------------------------------------------------
Contenido
Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar lacompetitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
 Objetivos del TLC
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
* Fomentarla cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros.
* Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida ytransparencia en los procedimientos.
Reglas de Origen
El TLC prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transición. Para determinar cuáles bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias reglas de origen. Las disposiciones sobre las reglas deorigen contenidas en el trato están diseñadas para:
* Asegurar que las ventajas del TLC se otorguen sólo a bienes producidos en la región de América del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros países.
* Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.
Reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicenactividades comerciales en el marco del Tratado.
Beneficios esperados del TLC
* El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
* El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumente. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico quereducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
* Los mayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía
Movilizaciones
Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas llevaron a cabo para el primero de febrero de 2008 marchascontra el tratado y, en concreto, para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. Protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE, el SME y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, donde los manifestantes, en su mayoría indígenas, tomaron varias sedes municipales del gobierno.1 Lasmanifestaciones se produjeron en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200.000 manifestantes, según los organizadores, fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.
Efectos del TLCAN en México
Con el TLCAN ha habido muy claros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS