Geopolítica de india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3902 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
India
Ningún otro país importa más para el futuro de nuestro planeta que India. No existe un reto que enfrentemos ni oportunidad que anhelemos, donde India no tenga relevancia esencial. India es el mundo en un microcosmos: los desafíos que enfrenta son universales – desde el combate a la pobreza, la enfermedad y el terrorismo, a la protección del ambiente, la solución de la crisis energética yla creación de empleos-. La urgencia de estos problemas ha empujado a India en busca de soluciones innovadoras. Si India tiene éxito, no sólo se salvará a sí misma, sino que lo hará con todos.
Grupo Editorial Patria
Datos básicos.
India posee un área de 3, 166, 414 kilómetros cuadrados, lo que la posiciona como el séptimo país más grande del mundo, además de ocupar gran parte del suresteasiático. Gran parte de su territorio es costa (más de un tercio) y colinda con seis países: al noroeste con Pakistán, al norte con Nepal, China y Bután, y al este con Myanmar (Birmania). Bangladesh se encuentra al este de la India y está rodeado casi en su totalidad por ésta. Más al sur, cruzando el Estrecho de Palk se encuentra la isla de Sri Lanka. (Encyclopedia Britannica)
India es el ejemplo porexcelencia para describir el clima monzónico. Las estaciones húmedas y secas del clima monzónico, junto con las fluctuaciones de temperatura anual, produce tres periodos climáticos sobre gran parte del país: (1) clima cálido-húmedo desde mediados de junio hasta finales de septiembre, (2) clima templado-seco desde principios de octubre a febrero, y (3) clima cálido-seco (aunque con humedadatmosférica alta) desde aproximadamente marzo hasta mediados de junio. Varía la duración o intensidad de estos periodos según la región del país, la altitud, el relieve y la proximidad al agua. (Encyclopedia Britannica)
India cuenta con importantes ríos que ocasionalmente causan inundaciones. Se pueden clasificar en cuatro grupos: los ríos del Himalaya, los ríos de Deccan, los ríos costeros, y los ríosde la cuenca de drenaje del interior. Los primeros se forman por la fusión de de la nieve y los glaciares y, por tanto, el fluyen continuamente durante todo el año, éstos son los principales causantes de las inundaciones de India. Los ríos de Deccan en cambio son alimentados por las lluvias y por lo tanto varían en volumen. Muchos de estos no son perennes. Las corrientes costeras, especialmenteen la costa oeste son cortos de longitud y tienen zonas limitadas de captación; de igual manera no son perennes. Los arroyos de la cuenca de drenaje del interior del oeste de Rajastán son pocos y muy separados. La mayoría de ellos son de carácter efímero. (Portal Nacional de India)
India se localiza al norte de la placa tectónica llamada Placa Indo-Australiana, la cual debido a los movimientostelúricos de millones de años, cuenta con la imponente cordillera del Himalaya al norte y por sierras colindantes al oeste y al este; además está la meseta de Deccan al sur, y la llanura Indo-Ganges que se encuentra entre las dos anteriores. (Encyclopedia Britannica)
India también cuenta con dos importantes archipiélagos. El territorio de la unión de Laquedivas es un grupo de atolones de coral enel Mar Arábigo, cerca de la costa suroeste. Caso contrario, lejos de la costa este de la India, separando la Bahía de Bengala y el Mar de Andamán, se encuentran las más grandes y montañosas cadenas de islas de Andamán y Nicobar; la primera más cerca de Myanmar y la segunda más cerca de Indonesia. (Encyclopedia Britannica)
Como ya había sido mencionado, gran parte del territorio forma parte deuna península rodeada al oeste por el Mar Arábigo y al este por la Bahía de Bengala; Cabo Comorín es el punto más sureño del territorio continental, el cual marca la línea divisoria entre estos dos cuerpos de agua. (Encyclopedia Britannica)
El territorio indio en su totalidad se encuentra en una zona estratégica privilegiada, ya que goza del acceso al Océano Índico, el cual es una vía de gran...
tracking img