Geopolítica

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Globalizacion

¿Qué significa globalización? El Diccionario de la Real Academia Española la define como la: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensiónmundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Realmente es un concepto que da para mucho más, estamos hablando de un mundo en donde, mientras cientos se llenan los bolsillos de dinero, miles son losbolsillos que quedan cada día más vacíos por esta situación.

Estados Unidos se puede tomar como ejemplo y además podemos ver la clara evidencia de que es una potencia hegemónica en decadencia,pues ya se ha visto en lecturas anteriores que E.U. aunque ante los ojos del mundo siga siendo ese “modelo” a seguir por el gran poder que tiene (militarmente hablando), es claro que Japón lucha porsuperar económicamente a E.U y llegar a ser la gran potencia mundial.

Desde hace ya varios años se ha visto envuelto en diversos conflictos, ataques y guerras; un claro ejemplo es lo sucedidoel 11 de septiembre de 2001, en donde Bin Laden hizo temblar, no sólo a E.U, sino al mundo entero.

Es un ataque del que Estados Unidos no se ha recuperado completamente y hoy en día existe ungran enojo por la cantidad de vidas humanas e inocentes que murieron ese día y como menciona Wallerstein en su texto Un mundo incierto: “No existe garantía alguna de que el mundo pueda navegar lospróximos veinticinco o cincuenta años con un mínimo de violencia”.

El Diccionario básico de la lengua española define a la democracia como: “Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía,eligiendo a sus dirigentes y dicha Nación es gobernada por este sistema”.

Ese es el deber ser de la palabra democracia, pero esta debe de llevarse a la práctica y no sólo dejarla como ese conceptotan bien definido y que sólo se escucha `bonito´. Y si de igualdad se habla, el deber ser queda totalmente apartado de lo que a la realidad se lleva.

No cabe duda que en el mundo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS