Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“LAS NORMAS SOCIALES”

Dentro de las normas sociales existen muchas mas normas de convivencia que significan orden y estabilidad social. En pocas palabras es un conjunto de reglas, implícitas o explicitas que sirven para guiar nuestro actuar. Nos define lo que es bueno y malo en base a los valores, creencias y conformación del mismo grupo social, todos de alguna manera nos adecuamos yseguimos las normas sociales por ejemplo en la forma de conversar, en utilizar determinadas palabras y vestir de determinada manera (no necesariamente tiene que ser como estar a la moda, si no cumplir con las normas adecuadas para el sitio o lugar que nos encontremos, por ejemplo, no presentarse al trabajo con pantalones o jeans rotos si nuestro cargo no lo permite). Si no cumplimos con estasnormas corremos el riesgo de no ser aceptados en un determinado grupo social, incluso de ser rechazados. Pero son fundamentales también las normas formuladas por la parte penal o jurídica; el no cumplimiento de estas, no solo tiene efectos sobre el reconocimiento social, si no que puede involucrar un castigo o sanción (años de cárcel). Ya que las instituciones públicas son las encargadas de velar porque se cumplan las mismas.
Las normas sociales también son obligatorias para la mayoría de individuos, generalmente observadas y expresamente reconocidas o supuestas por todos, que regulan la convivencia dentro de unos grupos que difieren entre si respecto a su origen, es por esto que cada grupo social adecua sus propias normas y las hace cumplir.
Las normas sociales pueden ser tan generales ytan amplias, que pueden aspirar a desterrar el conflicto de todos los grupos. Las normas pueden ser específicas de unas tareas o especificas de unos grupos. Las personas que desprecian o no aceptan las normas sociales suelen hacerlo por darse importancia y en la mayoría de las veces llamar la atención queriendo crear sus propios planteamientos, firmes partidarios de cambios sociales rápidos o demanera arbitraria, despreocupados por la imagen que ofrecen a los demás, o a veces despreocupados de las personas que los rodean. Este tipo de situaciones especialmente frecuentes durante la adolescencia, época durante la cual muchos jóvenes intentan o intentamos expresar un deseo de cambio social luchando y dejando de adoptar normas sociales, simplemente porque se creen el centro de atracción oporque quieren tener siempre la razón, situación que se repite continuamente a lo largo de la historia, y que constituye un símbolo de idealismo repetitivo en los jóvenes y adolescentes. En otros casos sucede lo contrario, algunas personas están demasiado influidas por estas normas y tienen un exagerado temor a no saber actuar de acuerdo con ellas. Muchas personas se sienten inseguras en ciertasreuniones sociales por no saber algunas normas de cortesía comúnmente aceptadas, que los demás aprendieron como un componente mas de la educación recibida o simplemente imitando a otros (forma de comer, de saludar, etc) y temen hacer el ridículo. Es normal observar en muchas ocasiones que por la falta de seguridad las personas comenten errores peores que si estuvieran seguros de lo que hacen, yaque por timidez o vergüenza sentimos que podemos estar expuestos a comentarios e intrigas en las cuales no nos queremos ver involucrados y que suceden cotidianamente por no conocer o no aceptar las normas existentes para cada momento o lugar o por el contrario versen obligados a demostrar su independencia con tal de no aceptar las normas existentes establecidas ya que lo que siempre buscan esfijar la atención de los demás en sus comportamientos y ocultando muchas veces un complejo de inferioridad.
A algunas personas les parece conveniente y adecuado adaptarse a las normas existentes o modificarlas a su criterio según la situación en que se encuentren pero siempre manejando la educación y principios que hayan recibido, de hecho esto hace provocar reacciones rápidas porque tal vez con...
tracking img