Prueba de jarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE JARRAS.


RESUMEN.

La Prueba de Jarras, es la mayor prueba utilizada en el laboratorio para determinar la dosis óptima de coagulante en las plantas de potabilización.


Es por ello que en esta práctica realizamos la simulación de la coagulación, floculación y decantación; así como también determinaremos la dosis óptima de coagulante, los parámetro de PH antes ydespués de la coagulación, turbiedad y conductividad en el agua superficial.


Al haber cumplido a finalidad con los pasos de dicha práctica, hacemos la toma de datos la cual nos ayudara a realizar un análisis detallado de los resultados obtenidos en el laboratorio; estos análisis deben realizarse teniendo en cuenta la normativa vigente y en su ausencia con los métodos estándar.INTRODUCCION.


Esta prueba consiste en ensayar en muestras de agua cruda, diferentes concentraciones de coagulante para determinar la dosis óptima a manera de pruebas piloto a escala, teniendo como referencia los gradientes de velocidad y tiempos de residencia que se observan en la planta.


La prueba de jarras se utiliza durante el control de la coagulación y floculaciónen una planta de tratamiento, especialmente cuando la calidad del agua oscila rápidamente; los procesos de coagulación y floculación, son utilizados en esta práctica puesto que promueven la remoción de coloides suspendidos y materia orgánica.


Esta prueba nos permite ajustar el pH, hacer variaciones en las dosis de las sustancias químicas utilizadas en la prueba, realizar alternacionesen las velocidades de mezclado.


METODOLOGIA.
Tomar una muestra de agua cruda (superficial).

Determinar la turbiedad, PH y conductividad.

Muestras de 100ml en 5 vasos de precipitado, e introducir las paletas del floculador


Encender el tacómetro a 100 rpm durante un minuto



Tomar dosis de 2,5-5-10-15-20 ml de alumbre y agregarlas a las muestras de agua



Pasado el minutoreducir la velocidad a 40 rpm.


Observar el tiempo que tarda en aparecer lo floculo durante 15 minutos.


Tomar una muestra y determinar PH y turbidez.
ANALISIS DE DATOS.

• 2,5ml DE ALUMBRE.


En esta muestra se nota claramente que la cantidad de coagulante adicionado, no es suficiente para que la turbidez del agua sea ≤ 2 como observamos en la normativa para potabilizaciónde agua; puesto que el este parámetro se encuentra en 9,98 UNT; por otra parte tenemos un PH de 7,64 y parámetro si se encuentra ubicado en un rango aceptable para un agua potable, puesto que lo reglamentario seria un PH de (6,5 – 9,0).


• 5ml DE ALUMBRE.


Es de notar que en los resultados obtenidos para esta muestra el PH y la Turbidez tiene una disminución de 0,12 y 2,43 UNTrespectivamente; lo que nos indica que esta dosis de coagulante no es la óptima para tratar el agua, pero es mucho mejor que la dosis anterior y se obtendrá un mejor resultado.


• 10ml DE ALUMBRE.
Para el caso de esta muestra, los valores obtenidos en los parámetros tuvieron un ascenso, puesto que el PH presenta un valor de 7, 47 y el parámetro de Turbidez tiene un descensoubicándose con un valor de 4,86 UNT. Lo que nos hace ver que este es un valor más aceptable haciendo comparación con la normativa de calidad de agua potable.


• 15ml DE ALUMBRE.


En esta muestra se nota que a mayor PH (7,64) tenemos una mejor precipitación, encontrando así que esta es la dosis optima de coagulante entre las muestras tomadas en el laboratorio; puesto que se acercaron mas alos valores correspondientes teniendo en cuenta la normativa del sistema de potabilización de aguas, en donde el parámetro de Turbidez debe ser ≤ 2 UNT y el obtenido en la práctica es de 4,11 UNT.


• 20ml DE ALUMBRE.


Al observar los resultados obtenidos en dicha muestra, podemos notar que la dosis de coagulante utilizada no es la indicada para trabajar con este tipo de agua,...
tracking img