Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica: Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.
Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras yel uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, cabe destacar que, la comercialización japonesa se encontraba fuertemente monopolizada porun pequeño grupo de familias acaudaladas, llamando a este fenómeno zaibatsu.
Todo el ambiente internacional como sabemos después de la segunda posguerra nos orilló forzosamente a un mundo bipolar entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la necesidad de dominio entre ambos países llevó a que en diversas partes del mundo como América (caso Cuba), Europa (Caso delas dos Alemanias), Medio Oriente (caso Afganistán) y como ya vimos con los conflictos asiáticos en Corea, Vietnam, China, etc. a enfrentamientos armados por la lucha de supremacía y este intento de supremacía inclusive llegó a los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984 y Moscú 1980.
Tras el periodo de posguerra y a principios de la Guerra Fría, la región de Asia no se auguraba como de granrelevancia, además de que su gran exponente por excelencia, Japón se encontraba sumamente devastado por la guerra, y que, además en Hiroshima y Nagasaki, el 6 de agosto de 1945 y el 9 de agosto respectivamente sufrieron el embate de dos bombas nucleares que orillaron a Japón a rendirse. Esta situación fue trascendental para Japón, su constitución fue modificada a conveniencia de los Estados Unidos, y asíse vieron reflejadas sus condiciones económicas ya que este último país cumplió con su fiel papel de reconstructor y Japón se disciplinó al programa impulsado por Estados Unidos, así vislumbrando una cierta hegemonía en la zona.
Las modificaciones constitucionales a Japón y la ayuda de reconstrucción de los Estados Unidos llevaron a una reestructuración japonesa, esto obviamente manipulado por elpaís americano, ya que teniendo estas enmiendas en el gobierno japonés lograba asegurar en un futuro países europeos o bien Japón absorbieran sus exportaciones y además ganaba la posibilidad de que este país asiático solo tuviera una política de guerra defensiva y nunca ofensiva (para asegurar que no fuera atacado), así Estados Unidos mataría a dos pájaros de un solo tiro.
A su vez en estos años,las guerras civiles de China, de Corea y Vietnam de alguna manera favorecieron las estructuras económicas internas de esos países y mediante políticas de libre comercio lograron prosperar y esto era de esperarse ya que para zonas como Corea del Sur la inversión por parte de los Estados Unidos logró que a la postre alcanzara un mayor incremento económico.
Para el caso de Singapur por ejemplo enlos sesenta, además de haber aprovechado las circunstancias, tuvo la suerte de que los revolucionarios de la electrónica encontraran ahí un centro de producción propicio para la elaboración de circuitos integrados.

Un aspecto relevante para países como Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur obtienen un crecimiento al cambiar su sistema de sustitución de importaciones y reorientarse a losmercados externos.
Sin embargo este panorama internacional de conflictos armados y de preponderancia militar por el dominio en un mundo bipolar, (donde se creó la Organización del Sureste Asiático SEATO para hacer frente al comunismo), pero el orden asiático cambia y así en la segunda mitad de 1950 se comienza a darse una estructuración de un panorama meramente militar a un panorama económico...
tracking img