Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad del Plan Colombia en la geopolítica Colombiana
Para poder empezar a hablar de los escenarios geopolíticos en los que se encuentra Colombia, las verdades del Plan Colombia y la influencia tanto a nivel nacional, continental y mundialmente es necesario realizar un breve repaso por la historia del país, reconocer las riquezas que posee el territorio y lo que se busca en verdad el PlanColombia.
La historia de la organización política y administrativa de Colombia no comienza, de modo alguno, con la llegada de los españoles al continente americano. Antes de ocurrido éste suceso, existieron numerosos pueblos con sus propias estructuras culturales, que variaban de uno a otro. Uno de los principales pueblos, y quizás el más desarrollado, que habitaron el territorio colombiano fue elgrupo aborigen de los Chibchas, que formaron en el interior del país uno de las sociedades más organizadas del continente.
Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relación con la historia de España hasta la independenciay las historias de Ecuador, Venezuela, Panamá y de América Latina en general.
El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensión entre una concepción federalista del estado a la manera estadounidense y una concepción centralista a la manera francesa, lo que condujo al país a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitución de 1886 liderada por elpresidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico.
Entre mediados del siglo XIX y XX fue inaugurado en Colombia por la Guerra de los Mil Días, que debilitaría de gran manera al Estado, frenaría el desarrollo económico y haría que el país perdiera a Panamá en 1903. Una primera revolución industrial colombiana se daría con elregreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciaría una enorme situación de desventaja del obrero colombiano que caracterizaría el resto del siglo.
Iniciando con la historia geopolítica, es fundamental hablar del pensamiento geopolítico del libertador. Simón Bolívar (1783-1830)
Fue considerado el precursor de la geopolítica en Venezuela y la gran Colombia, gracias a sugran conocimiento sobre la ciencia del estado, su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias para que se convirtieran en estados libres; realizo una serie de acuerdos, principios y metodologías tales como el estructuralismo, el principio organizador, corazón territorial, entre otros; recopilados en documentos como el tratado de Cartagena, la carta de Jamaica,el congreso de Angostura y el congreso de Panamá.
Colombia es un país de América, ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá, su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de lacual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.
Colombia es la única nación de Américadel Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México, y superando a Argentina.
Colombia es reconocida a nivel...
tracking img