Geopolitica

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¿Qué es la Geopolítica?

Según su creador y formulador, Rudolf Kjellen, "La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra(país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como ciencia política tiene siempre en vista la unidad del Estado.

"La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico ysignificativamente, como soberanía".

A. Ciencia del Estado, considerándolo como un organismo vivo y fenómeno en el espacio (teoría o Escuela organimista). Dentro de este grupo, están lasdefiniciones de Kjellen, Ritter, Ratzel, Haushofery de la Enciclopedia Vergara

“la geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos y evolución de los estados a fin de extraerconclusiones de carácter político “ - Coronel Argentino Jorge Atencio

¿Que estudia la Geopolítica?

“según los geógrafos políticos se han dedicado especialmente a investigar la geopolítica delos temas clásicos de las relaciones internacionales. “ - Geopolítica Economía- mundo Estado – nación y localidad.
¿Cómo se estudia?

La geopolítica nace a la luz de los conocimientos aportados porla geografía política . Cuando un grupos de pensadores da un paso adelante y pasa de la mera descripción de los territorios de un estado a la búsqueda de la influencia de ese territorio en elcomportamiento generl de la población de ese estado y en particular de su sistema político.”pagina 16 - “ la geopolítica y la contra subversión como antecedentes de la seguridad nacional”

"Samuel cohen.Geógrafos de su país, creó una teoría apropiada a la post-guerra fría (1990 hasta nuestros días). Llamada geopolítica moderna, al término de la guerra, cada país se preocupó de buscar puntosestratégicos y de apoderación de territorios y el propuso una Teoría de la Jerarquía de los Espacios del globo terrestre”.

* El primer lugar en la jerarquía lo ocupan las rutas comerciales marítimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS