Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El presente trabajo fue realizado con la finalidad de indagar acerca de la geopolítica de nuestro país Venezuela, pero primero que todo debemos saber que es la geopolítica; y así llegamos a entender por geopolítica que es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futurosefectos.
Venezuela, como país continental circunscrito geográficamente en la Cuenca del Caribe, tiene intereses de suma importancia desde el punto de vista geo-económico, geoestratégico y de seguridad y defensa.
La subregión del Caribe Insular está integrada por una serie de Estados con acusada heterogeneidad filosófica- política, lingüística, racial y cultural cuyos orígenes se remontan a suimpuesto pasado colonial.
La articulación de Venezuela hacia la cuenca caribeña es vital y decisiva para su política internacional. Nuestros intereses nacionales obligan a una mayor aproximación política y económica y a un robustecimiento de los vínculos de amistad y cooperación de esos países.
.

El conocimiento de la ciencia geopolítica es fundamental para establecer las bases geográficas sobrelas cuales descansa la seguridad de un Estado. Con sus principios y leyes, esta ciencia aporta valiosos conocimientos teóricos que pueden contribuir a explicar diversos fenómenos políticos que conforman o afectan al Estado, como también a otros actores políticos del sistema internacional. Asímismo, con sus informaciones y antecedentes geográficos descriptivos de un Estado o de una región, quepueden abarcar desde el ámbito mundial, regional, vecinal y nacional, hasta áreas geográficas locales, ubicadas dentro del territorio de uno o varios Estados, la Geopolítica puede ayudar a formular los objetivos nacionales o los objetivos a largo plazo de cualquier clase de actor internacional, basados entre otros factores, en las condiciones y características de esos espacios o escenariosgeográficos, trátese de aspectos de: relaciones espaciales, fisiográficos, geohumanos, geoeconómicos o geoestratégicos.
La seguridad de un Estado requiere ciertas condiciones que le otorguen un adecuado grado de fortaleza y de potencialidad y un mínimo de debilidades y vulnerabilidades, aspectos fundamentales de su poder nacional, el cual, a su vez, constituye el resguardo y apoyo indispensable paramantener su independencia y soberanía nacional y su integridad territorial. La realidad geográfica incluye en forma directa, intensa y persistente, sobre las condiciones de mayor o menor seguridad de un Estado, al gravitar sobre sus potencialidades, sus fortalezas y sus vulnerabilidades, sean ellas apreciadas en forma absoluta o en relación y comparación con otros Estados y demás actores.
Esagravitación se produce principalmente por medio de la disponibilidad de recursos humanos y naturales, la situación geográfica relativa, respecto a otros Estados y centros de poder, áreas de inestabilidad mundial o regional, o áreas críticas de control de vías de comunicación; en general, por la mayor o menor sinergia entre la población, el territorio y los recursos, factores importantísimos del podernacional de un Estado.
La seguridad nacional de un Estado comprende tres grandes ámbitos desde los cuales pueden provenir peligros: el externo o de sus relaciones internacionales: el interno y el natural.
Aunque cualquiera de estos tres tipos de peligros pueden producir graves daños a la población y al territorio, sólo los dos primeros pueden afectar a su soberanía, ya que, a diferencia de los peligrosnaturales, ellos pueden implicar conflictos internacionales o inter nos que podrían provocar situaciones de crisis y de guerras internacionales o conmociones internas.
El papel de la geopolítica en los estudios políticos y político estratégicos es el de contribuir a guiar esos estudios y aportarles antecedentes geográficos y conocimientos científicos teóricos, por medio de los principios...
tracking img