geopolitica

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
GEOPOLÍTICA
Es la ciencia que relaciona a la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.
Une dos aspectos, el entorno Geográfico de una ciudad, región o nación determinadas, en combinación con el análisis de los Factores Políticos que han intervenido desde su fundación hasta estos días. Esto abarca untodo, ya que se relaciona con la organización que ha existido, existe, y podría existir en un estado o territorio.
Propósitos de la Geopolítica:
Proporcionar conocimientos sólidos sobre la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de un estado.
Brindar bases para adquirir un conocimiento global de los asuntos nacionales o internacionales.
Conocer y difundir las buenasestrategias geopolíticas para que un estado o territorio mejore para bien.
RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICA CON LA HISTORIA
La relación entre la Geopolítica y la Historia es muy amplia que algunos geógrafos y autores a través del tiempo quisieron cambiar su nombre a geo historia. Desde su surgimiento como una rama de la geografía ha tenido varios conceptos, no escapando al influjo de corrientesideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Por eso se puede decir que su evolución conceptual y teórica se remonta al siglo XIX cuando el geógrafo Carl Ritter recalco la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía.
La palabra geopolítica no estuvo muy difundida sino hasta la década de 1930 en manos de un grupo de geógrafos políticos germanos en el departamentode geografía de la Universidad de Múnich en Alemania. Alcanzando una gran difusión durante el nazismo.
En las décadas de 1930 y 1940 no solo Alemania presto gran interés por la geopolítica. Países como Rusia, China y Japón desarrollaron el interés por esta ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geográficos sobre la conducta de las relaciones internacionales ycomo camino para ser potencias. En ese entonces, grupos de académicos estadounidenses vieron a la geopolítica como una forma de pensamientos espacial que los EE.UU debería promover y considerarla esencial si requería pensar y convertirse en un poder global
Es así como en el siglo XX se toma a la Geopolítica como una perspectiva cartesiana nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por unacasta de hombres imperialistas; siendo una concepción de la geografía que la sitúa como causa de los eventos en la historia universal.
La utilización propagandista de la geopolítica acarreo, tras la derrota alemana, su descredito y olvido sobre todo en el ámbito académico. Aunque militares o diplomáticos siguieron interesándose por esta rama de la geografía. A partir de los años 1970 laGeopolítica recupero el interés perdido y resurgió al amparo de las tensiones internacionales surgidas.
Por último se la considera como una ciencia determinante para toma de decisiones, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Con estos datos acercadel desarrollo de la geopolítica podemos deducir que desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras.
La historia es el puntal de muchas ciencias, entre ellas, la geopolítica que fundamenta buena parte de sus estudios, en experiencias del pasado. La filosofía de la historia nos lleva a comprender la existencia de una serie de sucesoshumanos que se repiten en ciclos de tiempo, sin ser fruto del azar, sino de principios sociales y naturales, a los cuales se dedica con profundidad de análisis, la geopolítica. Las relaciones de la geopolítica con la historia son de tal magnitud que algunos autores pretendieron cambiar su nombre por el de geo historia.
La relación de estas dos ciencias se basa en la historia de los estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS