Geopolítica

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Derecho Internacional

“Los Objetivos de la Cumbre del Milenio y su cumplimiento.”

INTRODUCCIÓN:
En 2000, la mayor asamblea de líderes mundiales que se haya celebrado nunca inauguró el nuevo milenio con la adopción de la Declaración del Milenio, que fue refrendada por 189 países. Posteriormente, esta Declaración se tradujo en una hoja de ruta en la que se establecieron los objetivos(Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)).que debían alcanzarse antes de 2015

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH /SIDA, la malaria y otrasenfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Estos objetivos, con sus respectivas metas, se inspiran de los acuerdos alcanzados en los años noventa por todos los países miembros de las Naciones Unidas con miras a luchar contra la pobreza y el hambre y paliar la mala salud, la desigualdad de género, la falta deeducación, la falta de acceso al agua potable y la degradación medioambiental.

Los ODM constituyen un pacto en el que se reconocen los esfuerzos que han de emprender los países en desarrollo, la contribución que los países desarrollados pueden efectuar, así como la importancia de que todos los países trabajen al unísono para el bien de todos, y en particular de los más vulnerables.

Considerando loanterior, se puede expresar que, el propósito del presente ensayo consiste en entregar una visión actualizada del estado de avance en el cumplimiento de los ODM, los principales problemas para la consecución de estos, y el enfoque futuro que da la ONU , para poder lograr las metas de cada uno de estos objetivos el 2015.

DESARROLLO DEL TEMA:
A cinco años de cumplirse el plazo fijado en laDeclaración del Milenio (2015), como fecha límite para poder reducir todo tipo de extrema pobreza a la mitad, el mundo se encuentra saliendo de una crisis económica, que ha afectado sin lugar a dudas, el cumplimiento de los ODM y sus metas asignadas.
Ahora bien, si anteriormente el cumplimiento estos objetivos y metas se vieron amenazados por las crisis económicas de la última década y en especialla del año pasado, hoy enfrentan las repercusiones de estas, las que están asociadas a un crecimiento económico lento e incluso negativo en algunos países, lo que trae una “disminución de los recursos, menos oportunidades comerciales y posibles reducciones de los fondos provenientes de países donantes” .
Debido a lo anterior y, como expone el Informe 2009 sobre el cumplimiento de los ODM, esprobable que los avances logrados en la lucha contra la extrema pobreza entre 1990 y el 2005, se hayan estancado. Del mismo modo la baja considerable de los precios internacionales de los alimentos efectuada durante el segundo semestre del 2008, no ha tenido los efectos esperados, es decir, para la mayoría del mundo, la adquisición de estos, no se ha tornado más viable. Según los últimos estudios dela ONU , se estima que la población infantil sería la más perjudicada, ya que en los países en desarrollo, se evidencia un escaso progreso en cuanto a nutrición infantil, lo que podría verse agravado con la falta de alimentos y la crisis económica.
Otro OMD que también se ha visto afectado con la situación financiera mundial, es el progreso hacia la igualdad laboral de los sexos. Según laOrganización Internacional del Trabajo (OTI), durante el 2009 el desempleo mundial alcanzó el 6,8 %, para los hombres y el 7,2 para las mujeres .
Los menores avances en el cumplimiento de estos objetivos, dicen relación con los programas de mejoras de salud materna, los que han experimentado un significativo estancamiento, debido a la derivación de los fondos asignados a estos programas en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS