Georg wilhelm friedrich hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES GNOSEOLOGICAS EN LA FILOSOFÍA CLÁSICA ALEMANA
GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1831 - 1870)
Análisis

INTRODUCCION
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurttemberg, Fue considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónicoalemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica y habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. La prueba está en la profundidad de su pensamiento que generó una serie de reacciones y revoluciones que propendieron toda una nueva visión dehacer filosofía que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Soren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille y la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros díassus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

DESARROLLO
A. RELACION SUJETO – OBJETO

Al abordar la relación sujeto – objeto, es preciso mencionar que Friedrich Hegel al ser uno de los grandes exponentes de la filosofía clásica Alemana propende por un cambio el cual estará determinado por la relación que acontinuación será explicada.

Es importante mencionar que en la época en la cual Friedrich Hegel difundió sus diferentes perspectivas no solo por Alemania sino por gran parte de Europa, el conocimiento era un fin al que solo podían llegar quienes conformaban la aristocracia de la época. El conocimiento era exclusivamente perteneciente a quienes la alta clase catalogaban como sabios. Teniendo encuenta lo anterior, y deduciendo que la revolución fue hecha en Alemania por la aristocracia y no por la burguesía como ocurrió en Francia solo quienes poseían esta potestad lograban comprender el real significado de la verdad y lograr una representación de lo absoluto.

El conocimiento desde cualquier punto de vista del cual sea desprendido, deberá entenderse como la herramienta más necesaria parallegar a la comprensión de lo absoluto, esta relación del conocimiento y lo absoluto, desencadenara en una representación de lo absoluto. Sin embargo Hegel afirma que no cualquier conocimiento nos guiara por el camino correcto para lograr el entendimiento de lo absoluto, y que solo uno de estos conocimientos ofrecerá las alternativas adecuadas para obtener la pretensión deseada.

AbsolutoRepresentación de lo Absoluto # Absoluto

Herramienta:
El Conocimiento

Respecto a la verdad como unidad del “ser en si” (esencia del objeto) y el “ser para sí” (fenómeno) del objeto, en el “ser para otros” (“ser para nosotros”), es importante acotar que el fenómeno “ser para sí” es el vinculo mediante el cual el individuo llega en un momento determinado a comprender la esencia delobjeto “ser en sí”.
En esta medida es preciso menciona que Hegel afirma que no es posible lograr a comprender lo absoluto, en su relación con el conocimiento y la verdad, solo puede llegarse a comprender la totalidad de una verdad relativa, que en una forma general seria el conocimiento de solo una pequeña fracción de lo absoluto.

“Ser en sí” + “Ser para sí”

“Ser para otros”“Ser para nosotros”
Esencia Fenómeno

Verdad Concepto

Finalmente, y acotando a la identidad del concepto “ser para otros” con el objeto “en sí” y “para sí”, y de la utilidad de la diferenciación metodológica del concepto con respecto al objeto, en la investigación científica, es necesario precisar que el concepto del individuo se genera en un principio como una...
tracking img