George elton mayon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Elton Mayo (1880-1949) Psicólogo y teórico industrial. Educado en la Escuela Reina y la escuela de colegiata de san Pedro, pero perdió el interés en la medicina. En 1903 viajó a África Occidental y regresó a Londres escribiendo artículos para revistas y enseñanzas de ingles en el colegio de los Hombres de Trabajo.

En Brisbane, Mayo fue una figura pública, bajó la influencia de Freud,Jung y Pierre Janet, estudió la naturaleza de la crisis nerviosa y con un médico de Brisbane, el Dr. TH Mathewson, pionero en el tratamiento psicoanalítico de la neurosis de guerra. Su primer libro, La democracia y la libertad (Melbourne, 1919), estableció las bases de su pensamiento social desarrollado más adelante en numerosos artículos y en sus obras más importantes, los problemas humanos deuna civilización industrial (Nueva York, 1933) y los problemas sociales de una civilización industrial (Londres, 1945). Dándose cuenta del preocupante nivel de los conflictos industriales y el conflicto político en Australia, por esto Mayo formuló una analogía entre la neurosis de guerra y las causas psicológicas de conflictos laborales. Argumento que la moral del trabajador, o de salud mental,depende de su percepción, de la función social de su obra. El vio la solución a conflictos laborales en la investigación sociológica y de gestión industrial y no en la política radical.
Mayo viajó a los estados unidos en 1992. Consiguió una beca la cual le permitió como investigador asociado, investigar el volumen de negocios de mano de obra de una fábrica textil. Este trabajó atrajo la atención dela escuela de Harvard en la facultad de Administración de empresas, donde fue nombrado profesor asociado en 1926 y profesor de investigación industrial en 1929. Se unió a las investigaciones sobre los factores personales y sociales que determinan la producción de trabajo en la Western Electric Co. Estos experimentos Hawthorne famosos estudios pionera en la investigación social moderna. Mayo fue unode los más influyentes de su época.
En 947 se retiró de la universidad de Harvard a Inglaterra, donde murió en Guildford, surrey el 1 de septiembre de 1949. La “Elton Mayo”, escuela de Administración en Adelaida, lugar de su nacimiento, fue desarrollada como un homenaje hacia él.

Experimento Hawthorne
En 1923, mayo había dirigido una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia.Esta empresa, la cual presentaba problemas de producción y una rotación anual de personal cercana al 250%, había intentado sin éxito poner en marcha varios esquemas de incentivos. Al principio, Mayo introdujo un periodo de descanso, contrató una enfermera y dejó a criterio de los trabajadores la decisión e cuando deberían parar las máquinas. Al poco tiempo surgió un espíritu de solidaridad en elgrupo, disminuyo la rotación y aumento la producción.
El experimento Hawthorne fue coordinado por Elton mayo, en el barrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Luego se aplicó también al estudió de la fatiga, accidentes de trabajo, rotación de personal y del efecto de las condiciones físicas deltrabajo sobre la productividad de los empleados. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Intentaron eliminar el factor psicológico, lo cual prologó el experimento hasta 1932, cuando fue suspendido por la crisis del 29.
PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO
Durante la primera fase del experimento se seleccionaron 2 grupos de obrerosque ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas, un grupo trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el segundo grupo trabajó bajo intensidad constante. Los investigadores no encontraron una relación directa en la variables, puesto que buscaban averiguar el efecto que producía la iluminación en el rendimiento de los obreros, pero encontraron otras variables difíciles de...
tracking img