George kelly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGE A. KELLY

Psicólogo estadounidense (1905-1967). Fue licenciado en Artes en el Colegio Park (1926), Magíster en Sociología Educativa (Universidad de Kansas), Licenciado en Educación (Universidad de Edimburgo, Escocia), y finalmente Doctor en Psicología (1931, Universidad Estatal de Iowa) con especializaciones sobre incapacidades del habla y de la lectura. Es conocido como uno de lospioneros en cuanto a las teorías cognoscitivas de acercamiento a la personalidad.

TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES (TCP)

Dicha teoría parte  del postulado filosófico del alternativismo constructivo según el cual el significado que atribuimos a la experiencia es resultado de una construcción personal. Es por esto que la realidad de cada persona estaría sujeta a variadas concepcionesindividuales, las cuales Kelly denominó constructos personales, ya que cada ser humano tiene formas distintas de interpretar una misma situación o realidad que posteriormente influirán en la organización perceptual que realice de su entorno.

Asimismo, Kelly defiende la concepción del hombre como científico, al igual que la importancia del ciclo de experiencia, debido a que las personas puedenanticiparse a las situaciones, basándose en sus constructos personales y tratando de predecir y controlar los acontecimientos que pueden llegar a afectarlas. Igualmente, pueden implicarse en el resultado, encontrarse con el o los suceso(s), validar o invalidar constructos a través de la conducta y realizar revisiones constructivas de su sistema de constructos.
Por otra parte, para apoyar su teoría, Kellypropone un postulado fundamental en el cual expone que “los procesos de una persona se canalizan psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa los acontecimientos”, es decir, que todos los procesos psíquicos de una persona, incluida su conducta externa, están determinados por el modo en que un individuo anticipa lo que va a pasar en el futuro.
Para él, las personas se comportanmovidas por un principio intrínseco de anticipación de los acontecimientos, no es válida la metáfora física del organismo como objeto que necesita una fuerza externa para ser movido; el organismo se mueve simplemente, porque es organismo. Es por esto que la construcción de la experiencia es el determinante primordial de la conducta.
Del postulado mencionado, se derivan los siguientes corolariosque conforman su teoría:
1) Corolario de Construcción: “Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus respuestas”. Hace referencia a que la estructura construida en primera instancia no está estructurada como tal, sino que es creada por la persona de acuerdo a lo que éste espera que ocurra dependiendo de sus experiencias pasadas.
2) Corolario de Individualidad: “Las personasdifieren unas de otras por el modo en cómo construyen los acontecimientos”. Por lo que cada persona, al tener experiencias distintas, entablará diversos procesos de cognición disponiendo de constructos diferentes sobre la realidad. El claro carácter fenomenológico de la teoría se pone de manifiesto aquí: dos personas con historias similares pueden tener procesos psíquicos totalmente distintos, esdecir, los individuos no interpretan los eventos de una misma forma.
3) Corolario de Organización: “Cada persona desarrolla, según su conveniencia en anticipar acontecimientos, un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre constructos”. Los constructos de los seres humanos están jerarquizados, unos se subordinan a otros. Dicha estructura tiene como función tiene como funciónevitar el conflicto que podría crearse si de dos constructos diferentes se desprendieran anticipaciones y predicciones contradictorias sobre un mismo suceso. La estructura jerárquica del sistema y las relaciones ordinales entre sus elementos organizan y establecen prioridades entre los mismos, de forma que uno de los constructos enfrentados siempre será prioritario frente al otro.
4)...
tracking img