Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como surge el partido liberal:
El nacimiento del partido Liberal se inició con la aparición del periódico “El Venezolano”, cuyo primer número se publicó el 24 de Agosto de1840, bajo el lema de “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Antonio Leocadio Guzmán inició, en esa forma, “la insurgencia contra el pacífico yaplastante dominio de la oligarquía”.
CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS PARA 1830-1864
POLÍTICAS:
El período que va de 1830 a 1864 se caracteriza porque, dentro de los diferentes régimes queimperan, se mantiene el caudillismo y se desarrollan los siguientes subperídos:
-La Hegemonía de Páez
-La Hegemonía de los Monagas
- La Guerra Federal.
SOCIALES:
El periododel 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.
El hecho mástrascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanosiguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el periodo colonial. Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal nofue fácil.
Que fue la ley de 1834
a Ley de Libertad de Contratos fue una legislación aprobada por el Congreso de Venezuela el 5 de abril de 1834 y promulgada cinco díasdespués. Su contenido, de apenas siete artículos, tenía por objetivo estimular la economía venezolana, la cual había sido prácticamente devastada por la Guerra de Independencia. Pese aun éxito inicial, gracias a la masiva exportación de café, algunos eventos condicionantes propiciaron una grave crisis económica y política, llegando a ser derogada en 1848.
tracking img