Geotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUROS DE CONTENCION CON CONTRAFUERTES

OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de las distintas clases de terrenos, con respecto a una clase de muros de contención frecuentes en nuestro medio, Muros De Contención Con Contrafuerte.

CONTENIDO

1. Introducción
1.1 Muros de contención y su funcionamiento
1.2 Casos en los que se utilizan muros decontención
1.3 Verificaciones típicas en el cálculo
2. Consideraciones Fundamentales
3. Tipos de Muros
4.1. Muros de gravedad
4.2. Muros en voladizo o en ménsula
4.3. Muros con contrafuertes
4. Estabilidad
5.4. Método de los Esfuerzos Admisibles o Estado Límite de Servicio
5.5.1. Estabilidad al volcamiento y deslizamiento
5.5.2.Presiones de contacto
5. Incumplimiento de las condiciones de estabilidad
6. Verificación de la resistencia a corte y flexión de los elementos del muro
7.5. Verificación de los esfuerzos de corte
7.6. Verificación de los esfuerzos de flexión
7. Evaluación del empuje de tierras
8. Teorías más usadas
9. Diseño de muros de contención con contrafuertes
10. Ejemplo dediseño de muros de contención con contrafuertes

1. INTRODUCCIÓN
Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales ó empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base.Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión, como arenas, gravas, cemento, trigo, etc. En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados.

1.1 Muros de contención y su funcionamiento
Los muros de contención se utilizan para detener masas de tierra u otros materialessueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía.
Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debeestar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.
Para proyectar muros de sostenimiento es necesario determinar la magnitud, dirección y punto de aplicación de las presiones que el suelo ejercerá sobre el muro.
El proyecto de los muros de contenciónconsiste en:

a- Selección del tipo de muro y dimensiones.
b- Análisis de la estabilidad del muro frente a las fuerzas que lo solicitan. En caso que la estructura seleccionada no sea satisfactoria, se modifican las dimensiones y se efectúan nuevos cálculos hasta lograr la estabilidad y resistencia según las condiciones mínimas establecidas.
c- Diseño de los elementos o partes del muro.

Elanálisis de la estructura contempla la determinación de las fuerzas que actúan por encima de la base de fundación, tales como empuje de tierras, peso propio, peso de la tierra, cargas y sobrecargas con la finalidad de estudiar la estabilidad al volcamiento, deslizamiento, presiones de contacto suelo-muro y resistencia mínima requerida por los elementos que conforman el muro.

1.2 Casos en losque se utilizan muros de contención
Algunos casos prácticos en que se necesitan muros de contención son lossiguientes:

1.3 Verificaciones típicas en el cálculo
Para el cálculo de un muro de contención de tierras es necesario tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre él como son la presión lateral del suelo o la subpresión y aquellas que provienen de éste como son el peso propio. Con...
tracking img