GERARD MENDEL: DEL SOCIOPSICOALALISIS DE LAS RELACIONES SOCIALES AL SOCIPSICOANALISIS DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS

La originalidad de los planteamientos de Mendel estriba en su planteamiento defondo y método de análisis; se destaca su preocupación antropológica. El sentido, la razón, la justificación del poder colectivo, del socialismo autogestionario que hay que inventar no son de ordenpolítico sino antropológico, antropogenètico. El método de sus trabajos es el psicoanálisis.

1.-DEL NACIMIENTO DE LA AUTOTIDAD A LA MUERTE DEL PADRE.
Una de las claves del planteamiento de Mendel esla autoridad, el fenómeno de la autoridad no puede precisarse más que a través de un doble enfoque sociológico y psicológico.
1.1.- LA AUTORIDAD: PLANTEAMIENTO FILOGENÈTICO.
Mendel habla de la“discordancia sensorio- motriz” del niño, derivada de la lentitud del desarrollo motor y racional en contraste con la precocidad del desarrollo sensorial, este retraso entre uno y otro provocan unaacumulación cuantitativa energética que provoca desde el periodo neonatal un aumento de las tensiones internas ya que la libido no puede convertirse en actividad motriz. En base a este supuesto Mendelestablece la existencia de un núcleo antripògeno específico constituido por un conjunto de características psicofisiologicas de procesos y de identificaciones primitivas. La función de estos procesos eidentificaciones es luchar contra la angustia y la culpabilidad en la que el niño vive inmerso, angustia originada por la discordancia sensorio- motriz y culpabilidad subsecuente a la irreductibleagresividad humana. La represión de esta agresividad y las secuelas del lento desarrollo motor originan al inconsciente.
Los primeros fantasmas formados en el inconsciente están relacionados con la madre,que toma como representación de la autoridad arbitraria y absoluta en la primera infancia, si la madre se presenta en el inconsciente del niño como cruel, arbitraria, inflexible, el único recurso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Gerard Mendel Del Sociopsicoanalisis De Las Relaciones Sociales Al Socipsicoanalisis De Las Relaciones Educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Mendel-Del-Sociopsicoanalisis-De-Las/4527545.html

MLA

"Gerard Mendel Del Sociopsicoanalisis De Las Relaciones Sociales Al Socipsicoanalisis De Las Relaciones Educativas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Mendel-Del-Sociopsicoanalisis-De-Las/4527545.html>.

MLA 7

"Gerard Mendel Del Sociopsicoanalisis De Las Relaciones Sociales Al Socipsicoanalisis De Las Relaciones Educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Mendel-Del-Sociopsicoanalisis-De-Las/4527545.html>.

CHICAGO

"Gerard Mendel Del Sociopsicoanalisis De Las Relaciones Sociales Al Socipsicoanalisis De Las Relaciones Educativas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerard-Mendel-Del-Sociopsicoanalisis-De-Las/4527545.html.