Gerard Mendel Del Sociopsicoanalisis De Las Relaciones Sociales Al Socipsicoanalisis De Las Relaciones Educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERARD MENDEL: DEL SOCIOPSICOALALISIS DE LAS RELACIONES SOCIALES AL SOCIPSICOANALISIS DE LAS RELACIONES EDUCATIVAS

La originalidad de los planteamientos de Mendel estriba en su planteamiento de fondo y método de análisis; se destaca su preocupación antropológica. El sentido, la razón, la justificación del poder colectivo, del socialismo autogestionario que hay que inventar no son de ordenpolítico sino antropológico, antropogenètico. El método de sus trabajos es el psicoanálisis.

1.-DEL NACIMIENTO DE LA AUTOTIDAD A LA MUERTE DEL PADRE.
Una de las claves del planteamiento de Mendel es la autoridad, el fenómeno de la autoridad no puede precisarse más que a través de un doble enfoque sociológico y psicológico.
1.1.- LA AUTORIDAD: PLANTEAMIENTO FILOGENÈTICO.
Mendel habla de la“discordancia sensorio- motriz” del niño, derivada de la lentitud del desarrollo motor y racional en contraste con la precocidad del desarrollo sensorial, este retraso entre uno y otro provocan una acumulación cuantitativa energética que provoca desde el periodo neonatal un aumento de las tensiones internas ya que la libido no puede convertirse en actividad motriz. En base a este supuesto Mendelestablece la existencia de un núcleo antripògeno específico constituido por un conjunto de características psicofisiologicas de procesos y de identificaciones primitivas. La función de estos procesos e identificaciones es luchar contra la angustia y la culpabilidad en la que el niño vive inmerso, angustia originada por la discordancia sensorio- motriz y culpabilidad subsecuente a la irreductibleagresividad humana. La represión de esta agresividad y las secuelas del lento desarrollo motor originan al inconsciente.
Los primeros fantasmas formados en el inconsciente están relacionados con la madre, que toma como representación de la autoridad arbitraria y absoluta en la primera infancia, si la madre se presenta en el inconsciente del niño como cruel, arbitraria, inflexible, el único recurso esalejarse de ella, para esto nada mejor que interponer entre madre e hijo un padre, entonces es como si el inconsciente del hijo hubiese hecho nacer al padre.

1.2.- LA AUTORIDAD PLANTEAMIENTO ONTOGENÈTICO.
El desarrollo del niño es bifásico: la primera fase la define el arcaísmo y la segunda la maduración.
Nuestra sociedad considera al niño como sometido, la agresividad infantil quedareforzada al vivir la sumisión, a esta agresividad primera las presiones que el niño recibe de cara a hacerlo más competitivo y a activar su proceso evolutivo, van a añadir una agresividad suplementaria. Si el condicionamiento del niño resulta posible por la desigualdad biológica que separa a niños y adultos, halla su punto de apoyo en una consecuencia psicoafectiva en el temor que experimenta el niño,delante de su propia e inevitable agresividad, a ser abandonado por el adulto, como castigo. Cuando este temor es manejado por el adulto, el niño vive la autoridad prohibidora como una protección; la acentuada culpabilidad del niño será utilizada por el adulto para someterlo y condicionarlo a la sumisión y heteronomìa. El temor anacrónico a ser abandonado es el fundamento psicoafectivo delfenómeno de la autoridad en el adulto. El sujeto queda adiestrado para someterse, a lo largo de su vida, a todo lo que represente la autoridad, a causa de lo que Mendel llama el reflejo de sumisión a la autoridad.

1.3.- LA AUTORIDAD: CARACTERIZACION GENERAL.
La autoridad es un fenómeno psicosociológico de características bien definidas:
*La autoridad ha establecido nexos entre lo psicológico –individual y lo sociológico- colectivo, uniendo los elementos en cuestión en prejuicio del más débil.
*El origen de la autoridad esta en el ejercicio de una violencia que se establece entre un dominante y un dominado; la autoridad es la máscara encubridora de la violencia.
*Para que la relación de sumisión quede asegurada, el Padre se sirve de un condicionamiento realizado desde la más temprana...
tracking img