La relacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEAGOGICA NACIONAL

UNIDAD: POZA RICA 303

SUBSEDE: CHICONTEPEC

ALUMNO: ROBERTO HERNANDEZ DE LA CRUZ SEMESTRE: 1°

ASIGNATURA: GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA: la relaciónalumno-maestro-contenido

ASESORA: ESTHER MARTINEZ FLORES

CHICONTEPEC, VER a 18 DE SETIEMBRE DE 201o

LA RELACION EDUCATIVA

En el diálogo, el educador necesita centrarse en el niño o eladolescente, aceptando las limitaciones de su propia posición. Muestra el camino, después deja salir al alumno ante él, marchar, explorar, interviene para hacerle evitar el paso en falso o la caída; lo guía,porque él reconoce el final de la etapa, pero lo deja elegir el itinerario. El error del educador sería negarse a asumir su función o desnaturalizarla por exceso de poder o prolongarla cuando ya no esútil. La asimetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal. Esta escapa al alumno, incluso si tiene un conocimiento parcial del fin alcanzar y si tiene conciencia del carácter provisionalde su sujeción. El educador detecta la significación de conjunto y domina y el desarrollo del diálogo pedagógico; el alumno no busca el sentido de su acción, relacionando el presente con los momentospasados, pero sin verdadera prospectiva.

El diálogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión dela persona, y por mediador del enseñante. El dialogo en situación pedagógica expone un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores yde la dimensión temporal abierta hacia el futuro.

El diálogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamientode la información que el alumno pueda explicar. Por el intercambio, el diálogo educativo se convierte entonces en el medio de una evolución educativa.

La transacción educativa es un fenómeno...
tracking img