Gerencia de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION, CONFLICTO Y LA INVESTIGACION PARA LA PAZ

A comienzos del siglo 20 los conflictos se consideraban como negativos dentro de la sociedad y por ende dentro de las organizaciones, la ausencia de la paz y la inestabilidad eran contrarios a los intereses de una organización.
Las diferentes teorías de la administración abordan los conflictos de diferentes maneras yestas demuestran la evolución de los diferentes tipos de gestión.

La teoría clásica ve la organización como una unidad con un objetivo común, donde todos sus miembros comparten los mismos objetivos, por lo tanto no existiría diferencias entre cualquiera de ellos entre menos diferencias de pensamientos más exitosa seria la gestión.
Como contraparte a este pensamiento aparece la teoría de lasrelaciones humanas, este concepto es más flexible y amplio con respecto a la interrelación entre las personas y las organizaciones, con esta teoría se empiezan a ver a los conflictos como parte de la vida de una organización aun lo considera como algo negativo y asesoran a los directivos de las organizaciones para aprender a manejarlos.
Para mediar entre estas dos teorías aparece la teoríaestructuralista la cual observa al conflicto como parte de la empresa y de las personas que los conforman reconoce que no puede eliminarla trata de minimizar los efectos de este dentro de la organización.

En el tema tan complejo como el manejo y administración del conflicto el buscar el punto medio entre las diferentes posiciones y su vez entre la organizaciones.
Solo hasta la década de loscincuenta del siglo 20 la teoría del comportamiento dio una nueva visión a la gerencia cambiando los conceptos propuestos por las teorías anteriores, considerando exitosa la gestión de los gerentes que logran tanto los objetivos y metas organizacionales como los personales.
Más adelante la teoría Y de McGregor plantea los problemas como la oportunidad de superar obstáculos y expresa la necesidad decrear las competencias necesarias en los miembros de las organizaciones gestionar cambios en los conflictos.

Los conflictos han sido estudiado y tratado de las diferentes formas y enfoques muy diferentes cada uno pero a su vez importantes en la evolución de la gestión del conflicto el enfoque tradicional lo veía como algo muy perjudicial a las organizaciones debía ser evitado y hasta eliminado y sino se podía eliminar reducirlo a su mínima expresión.
El conflicto según esta teoría crea descontento y frustración dentro de la organización uno debe situarse en el momento cronológico para poder entender esto , ya que los hombres eran un elemento más de producción

Bajo el enfoque humanista la gestión y el mundo empresarial cambia los hombres dejan de ser maquinas y se convierten en lo querealmente son seres humanos y como tales los conflictos no se pueden eliminar del todo este enfoque descubre que los empleados felices son sinónimos de empleados más productivos .
El reconocer que los conflictos no se pueden eliminar permiter buscar la manera de admninistrarlos , esto algo muy lógico lo mas importante para avanzar sobre un conflicto es reconocer que existe , entre mas sedemore las personas y organizaciones en aceptar y identificarlo mas se demora en gerenciarlo .
El aporte más importante a la administración del conflicto lo realizo el enfoque internacionalista, busca que lo gerentes a mantener un siempre un nivel de conflicto, este no debe ser poco ni mucho ya que el conflicto mantiene al grupo creativo, unido y con un nivel importante de retroalimentación que lohace crecer.
Todo este aporte de la administración en la gerencia del conflicto nos ayuda en la brusquedad permanente de los seres humanos por la paz, pero debemos reconocer que todo cambio genera conflictos y estos mismos nos hacen más tolerantes.
No se puede olvidar que durante las guerras y conflictos bélicos la humanidad ha realizado grandes avances.
La ONU es el resultado posterior a la...
tracking img