Gerencia de proyectos inmobiliarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

DEFINICIÓN

Es la gestión de dirección, administración y control de los intereses de una persona o grupo de personas para la iniciación y el desarrollo de un proyecto inmobiliario.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

La labor de gerencia de un proyecto inmobiliario involucra aspectos de índole administrativa, legal, ética, comercial y economica-financiera, deconformidad con las políticas, acuerdos y decisiones de los propietarios.

Gestiones de Indole Administrativo

• Definir la carta de organización y organigrama bajo el cual ha de operar el proyecto.
• Conformar los distintos órganos de dirección del proyecto y efectuar la coordinación de todos y cada uno de ellos; entre los más comunes e importantes se encuentran: Comité Preoperativo o deDiseño, Comité de Construcción, Comité Técnico, etc.
• Designar, dirigir y contratar profesionales que intervendrán en el proyecto: Arquitecto, Programador, Interventor, Constructor, etc.
• Definir claramente las políticas, procedimientos, normas y atribuciones de cada persona que intervenga en el desarrollo del proyecto.
• Definir conjuntamente con el propietario y el interventor losprocedimientos a seguir para la apertura de licitaciones y las adjudicaciones de contratos.
• Brindar asesoría al constructor para la ejecución de los trámites de importación y nacionalización de equipos y materiales en caso de requerirse. Definir las políticas para el manejo de riesgos o contratación de los respectivos seguros. Supervisar la contabilidad velando por su óptima actualización y mantenimientode acuerdo a las normas generalmente aceptadas, a las disposiciones legales, a las exigencias establecidas por las diversas normas y a los parámetros fijados por los propietarios. Definir conjuntamente con el propietario la política tributaria bajo la cual se va a desarrollar el proyecto con ajuste a las normas legales vigentes. Administrar la correspondencia y archivo del proyecto. Suministrar losrecursos humanos y técnicos que se requieran para el desarrollo de la gerencia. Suministrar la sede donde se ha de desarrollar dicha gerencia. Representar el proyecto en todos y cada uno de los actos en los cuales se requiera. Rendir informes periódicos ante los organismos competentes y/o propietario (s) sobre el estado general del proyecto y sobre el desarrollo de las actividades y gestiones ala gerencia encomendados.

Gestiones de Índole Legal

Dirigir y controlar las gestiones legales tendientes a cumplir con las disposiciones que llegaren a afectar el proyecto. Efectuar los registros, inscripciones e informes que se deban presentar ante las distintas autoridades o entidades del orden nacional, departamental o municipal. Gestionar ante los respectivos catastros municipales losavalúos y desenglobes requeridos. Elaborar todos los documentos proforma requeridos para el perfeccionamiento de las ventas y entregas tales como: Minutas de promesa de compraventa, minutas de compraventa, actas de entrega material, contratos de mera tenencia. Así mismo todos los contratos, pagarés y en general, los documentos legales que se requieran para el desarrollo del proyecto.

•Contratar y asesorar en la elaboración del reglamento de propiedad horizontal y coadyuvar en todas las gestiones necesarias para lograr su aprobación.
• Ejecutar o supervisar todos los documentos o trámites jurídicos necesarios para desarrollar el proyecto, tales como: englobes, desenglobes, reloteos, hipotecas, cesión de pagos, servidumbres, etc.
• Elaborar todos los documentos de carácter legalnecesarios para obtener los permisos de funcionamiento de los inmuebles experimentales, modelos y el permiso de ventas.

Gestiones de Indole Técnico

• Definir claramente al iniciarse la obra los objetivos que en ella se pretendan alcanzar en términos de tiempos, costos y calidad.
• Participar permanentemente en los comités preoperativos, de diseño y de construcción a través de personal...
tracking img