Gerencia del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy más que nunca se presenta una realidad que no se puede tapar ni esconder! Un tipo de líder diferente, un líder que direcciona su propia vida y la de las empresas que dirige de una manera distinta.

Muy pocos autores se enfocan en la forma de hacerlo y más aun en el desarrollo de competencias necesarias para pasar de ser simplemente jefe a ser esapersona a quienes los colaboradores toman como modelo de vida. Esa persona que convierte gente ordinaria en gente extraordinaria, mediante el ejemplo y por ende torna empresas simplemente buenas en empresas exitosas.

Estas competencias son intrínsecas en el ser humano es decir, una persona puede ejercer liderazgo de una manera diferente a la tradicional, direccionada a lograr que laspersonas no hagan las cosas “porque toca” y se constituya en el líder que enamore y realmente de individualidad y potencialice a sus seguidores con el fin d hacer cosas mediante las herramientas que se les brindan por la vía de la captación.

Hoy ya se ha roto el paradigma de saber si el líder nace o se hace, el líder se hace! De otra manera no existirían las escuelas de líderes.El modelo para tomar un gerente tradicional en un líder innovador, que no solo se transforme él sino también sus seguidores en seres excelentes, extraordinarios y por ende empresas ordinarias en empresas exitosas.
LA GERENCIA EN EL SIGLO XXI
La gerencia contemporánea está colmada de recetas, las mismas sugieren pasos precisos y consecutivos para que las sociedades, las empresas y hasta el mismoindividuo logre alcanzar el éxito deseado.
Es lógico preguntarse por qué si se poseen estas formulas administrativas que tanto bien han generado en otras empresas y latitudes aún existen organizaciones y sociedades donde resulta difícil desarrollar políticas con el mismo éxito aún cuando en apariencia se han seguido los mismos pasos o se han aplicado las mismas formulas. Pues bien, la respuestaa veces resulta ser muchas veces más simple de lo que se espera y tal vez sea esa extrema sencillez la que la hace imperceptible en algunos casos: Las empresas y gerentes que han logrado aplicar con éxito las formulas propuestas y existentes han reducido a dos principios universales cualquier receta que se ha escrito o planteado.
Este fenómeno de la simplificación de los pasos no es nuevo ehistóricamente se encuentra en casi todos los acontecimientos más importantes en la historia, la religión, la política, la economía y la sociedad, por lo que las dos reglas que a continuación se explicaran resultarán familiares y sumamente parecidas a otras expresiones pronunciadas por personajes famosos cuya influencia en nuestras actitudes es fácilmente vislumbrada.
Es importante hacer a un lado losparadigmas que se posean en cuanto al tema que aquí se expone y se concentre el pensamiento en lo esencial de sus postulados y explicaciones, pues es la única manera de observar de manera holística lo que se desea expresar con la finalidad de modificar el desempeño de las personas y a través de ellos el de la organización donde laboran, mejorando así el concepto de la gerencia que se poseía hastael siglo pasado y ofreciendo dos pilares fundamentales para gerenciar en este nuevo siglo.
Primer principio universal: “Satisfaga al cliente sobre todas las cosas”.
Es una respuesta involuntaria, automática y mecánica pensar en el cliente en tercera persona, pues el vocabulario que se ha enseñado hasta el presente acerca del mismo se orienta a visualizarlo como un ente distinto a la persona quedemanda productos o servicios, que suele pagar por ellos y es la pieza más importante, el motor, lo único que importa para la empresa y en términos económicos, quien la sostiene con su consumo. Pero el concepto que se posee del cliente es limitado e incluso insuficiente.
El cliente ha sido clasificado en dos grandes grupos conocidos: Los clientes externos, aquellos que no tienen relación...
tracking img