Gerencia desestructurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ

GERENCIA DESESTRUCTURADA Y POSTMODERNIDAD. UNA RETICULACION TEÓRICA COMPLEJA PARA RESIGNIFICAR LA CONDICION HUMANA EN ORGANIZACIONES SOCIALES

AUTOR: PROF. MSC. BLADIMIR. A SIVIRA. T
ASIGNATURA: TRABAJO DOCTORAL I
FACILIRADOR. Dr. Antonio Balza

La Mora, Abril del 2010“La gerencia es un proceso porque arranca de una materia prima a la cual se le aplican unos medios de transformación para obtener un determinado producto” (p. 29). Es un proceso porque se tienen que realizar unos pasos para obtener un fin. En el cual se identifican dos dimensiones: una estructurada, la cual se divide en planear, organizar y evaluar. Otra desestructurada y asistemática, la cualva relacionada con la acción de dirigir” Guedez, V (2001)
Bajo esta disertación la gerencia desestructurada y los enfoques postmodernos que se aplican a este fenómeno del siglo XXI comienzo por interpretar y a estar de acuerdo con el termino de las organizaciones los cuales son sistemas vivientes, orientados hacia una tendencia de patrones autoorganizados, estructuras y procesos que respondena demandas de un mundo cambiante, complejo y turbulento la cual, esta regida por un constante y permanente aprendizaje. La capacidad de aprendizaje de las organizaciones es un factor determinante en su sobrevivencia bajo condiciones de incertidumbre y complejidad. Es así, como las organizaciones que han sobrevivido son aquéllas que han sido capaces, ya sea de aprender por adaptación o de unaprendizaje por generación de las nuevas situaciones y fuerzas derivadas de la evolución humana y de acuerdo con el desarrollo de nuevos paradigmas o marcos de referencia y modelos de pensamiento, los cuales permiten entender y explicar las nuevas realidades emergentes de las organizaciones. Senge, (2006)
Bajo esta premisa surge una concepción sobre “postmodernidad la cual ha venido forjando unaaproximación al entendimiento de una realidad y a su manejo, intentando su teorización a la luz de unas premisas caracterizadas como insostenibles por quienes defienden la condición postmoderna. Así como la postmodernidad se ha dibujado con trazos que evocan la idea de continuidad, (post = después de) también ha sido concebida con rasgos que despiertan la necesidad de ruptura histórica.
Bajoesta interconexión que llamo sináptica y que sin duda alguna forman redes del pensamiento que al relacionarlo con la gerencia y con los cambios que ocurren día a día en las organizaciones permite inferir y adentrarse a la supremacía del conocimiento. Por ello, dentro del análisis de la gerencia desestructurada nos damos cuenta que el talento humano unido a las capacidades y habilidadesgerenciales son de gran importancia para entender la multidimensionalidad del género humano.
El siguiente artículo engrana factores que permiten conocer diversas teorías las cuales están llenas de espiritualidad y de aceptaciones que sin duda alguna permanecieron en la mayoría de los esquemas tradicionales de la gerencia los cuales eran ignorados por la esencia humana. Entre estas concepciones se citaLyon (1999) postula que la modernidad llega a su final cuando ya no es posible considerar la trayectoria unilineal de la historia. Así, la postmodernidad es una consecuencia de la modernidad y como tal, una expresión de rebelión cultural contra lo conocido y lo establecido. Es el telón de fondo de un escenario al que se debe acceder para encontrar las respuestas y justificaciones sobre los males ypeligros que acechan la humanidad.
Desde la visión del presente articulo sobre la postmodernidad y de acuerdo con los postulados del Dr. Balza pienso que aunque el pensamiento postmoderno se distancie de la razón técnico-científica como creadora del conocimiento y de la verdad; éste no deja al hombre sin su capacidad de razonar, no le arrebata su cultura, ni secuestra su verdad. Tampoco...
tracking img