Gerencia en los nuevos tiempos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San José
Facultad Ciencias Empresariales
Carrera de Administración de Empresas
HORARIO: Viernes 5:00pm a 9:00pm y Sábados 8:00am a 12:00pm
Curso-Seminario: Habilidades gerenciales para el desarrollo del talento humano en una organización
Código del curso: SAD-005
Condición del curso-seminario: Opcional
Duración: 40 horas
Profesor. Dr. Ronny Gómez Villafuerte (BACH EnsEst Soc UCR 1990, LIC Cien Educ Enf Adm Educ UCR 1996, Graduado de Honor, MAGÍSTER en Cien Educ Enf Adm Educ UCR 2001, Graduado de Honor, DR en Cien Educ Menc Adm Educ ULICORI 2010, Graduado de Honor)
Correo: drrgvsensei@gmail.com
ALGUNOS APUNTES SOBRE LA GERENCIA EN LOS NUEVOS TIEMPOS.
Urgencia de un cambio de paradigmas
A lo largo del último siglo la administración, laeducación y otras ciencias sociales estuvieron dominadas por el paradigma Positivista, es decir la administración estuvo dominada por una forma particular de hacer ciencia, consecuentemente el método científico se convirtió en el referente para definir que es ciencia y que no lo es, en el ámbito educativo el conductismo y la cuantificación dominaron los escenarios administrativos y educativos. Durantelas últimas décadas las ciencias sociales formularon el desarrollo de su propio paradigma, este es conocido como paradigma Naturalista, Tejedor citado por Sandín (1998) manifiesta que este paradigma se caracteriza esencialmente porque:
El mundo es entendido como cambiante y dinámico. No se concibe el mundo como una fuerza externa objetivamente identificable o independiente del ser humano. Lossujetos humanos son conceptualizados como agentes activos en la realidad… los patrones de interacción que permitan interpretar los procesos. Asimismo, se trata de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en la situación. (p. 100)
El paradigma naturalista se adecua a las características y particularidades de la educación, se considera acorde o adecuado a naturaleza social ya sus objetivos. En el marco del paradigma antes citado se ubica el enfoque curricular Contructivista, según Coll (2002) La concepción constructivista administrativos y del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para el desarrollo personal, y no sólo en el ámbito cognitivo; la educación esmotor para el desarrollo globalmente entendido, lo que supone incluir también las capacidades de equilibrio personal, de inserción social, de relación interpersonal y motrices. Pero también de un consenso ya bastante asentado con relación al carácter activo del aprendizaje, lo que lleva a aceptar que éste es fruto de una construcción personal, pero en la que no interviene sólo el sujeto que aprende;los otros significados, los agentes culturales, son piezas imprescindibles para esa construcción personal. (p. 15).
Urge un nuevo paradigma para educar en la sociedad del conocimiento:
La administración debe darse, desde una perspectiva propia, con abordaje metodológico e interpretativo desarrollado por profesionales con solvente formación académica, para que su teoría y práctica, no derive odependa, más que de sus propias ciencias auxiliares, y se desarrolle acorde con sus fundamentos epistemológicos e históricos administrativos. La administración debe plantearse como respuesta a las expectativas y necesidades de la organización y las demandas, socioculturales y económicas de los seres humanos, del contexto sociocultural en el que se demanda el servicio administrativo.
Paragarantizar lo anterior, hay que superar conceptos tradicionales de la administración, pasar de la transmisión mecánica de planes y programas estandarizados de gestión del talento humano, a la construcción de respuestas alternativas a las demandas educacionales de las personas (educación de calidad). Maximizar los recursos en el desarrollo de las inteligencias y potencial individual, para aumentar la...
tracking img