Gerencia,historia,diferencias y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gerencia es un término reciente ya que en la antigüedad se usaba el término administración.
Para J. Ruiz Laquez “el termino gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objetos de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficioseconómicos”.
Así mismo Henrry,Sisk y Mario Sverd lik expresan que” el termino (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes… Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo”.
En este mismo orden de ideas dice que “la gerencia es el órgano especifico distintivo de toda organización”. Peter Drucker
A su vez OtonielAlvarado Oyarce indica que “la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherentemente a un cargo directivo, por lo tanto el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes especificas que le favorezcan para la conducción exitosas de las funciones que dicho cargo conlleva”.
Por tal puntola administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros de la organización para alcanzar metas establecidas. O según Brech que refiere que “es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
La principal diferencia entreadministración y gerencia viene dada por su significado puesto que la primera básicamente se refiere a servir y esta asociada a las empresas con un fin social que no genere ganancias.
Los principales tipos de gerencia son:
La Gerencia patrimonial en la que los cargos de mayor jerarquía corresponden a los miembros de la familia dueña de la empresa.
La gerencia política: los puestos administrativosclaves son asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas, es poco común en la actualidad ver que se apliquen ente tipo de gerencia.
La gerencia por objetivos: es cuando establece la meta o el punto final y hacia allá la gerencia dirige las empresas.
Características de la administración:
* La universalidad.
* La especificidad.
* La unidad temporal.
* El valorinstrumental.
* La amplitud de ejercicio.
* La interdisciplinariedad.
* La flexibilidad.
Las organizaciones en el siglo XX sufrieron varios cambios y pasaron por más etapas empezando por la industrialización clásica entre 1.900 y 1.950 en la cual existió una estructura burocrática, rígida, piramidal e inflexible, con una cultura organizacional centrada en las tradiciones del pasado,con un ambiente organizacional estático y previsible en el cual se trataba al empleado como factores materiales de producción sujetos a rígidas normas y reglamentos de control, estableciendo el termino relaciones industriales para denominar la atención al empleado. Luego de los años 1.950 a 1.990 ocurre la industrialización neoclásica en la cual la estructura organizacional paso a ser matricial,hace énfasis en la departamentalización con una cultura organizacional en transición con énfasis en la adaptación al ambiente ya que en el mismo se generaban cambios acelerados y denominando Administración de Recursos Humanos trataban a los empleados como recursos humanos organizacionales que deben ser administrado. Posteriormente del año 1990en la era de la información ya existe una estructuraorganizacional fluida y flexible, totalmente descentralizada que mantiene redes de equipos inter funcionales; existe una cultura organizacional centrada en el destino futuro, con énfasis en el cambio y la innovación valorando el conocimiento y la creatividad; por su parte el ambiente organizacional es cambiable, impredecible y turbulento con cambios grandes e intensivos; a los empleados se les...
tracking img