Gerencia y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOUCAULT Y SU TEORÌA DEL PODER. UNA PERSPECTIVA ESTRATÈGICA PARA LA GERENCIA.

Mildre Granados

(Doctorando en Ciencias Gerenciales)

Resumen

Foucault plantea como elemento de estudio el poder en su libro microfísica del poder donde ofrecela perspectiva de estudiarlo desde los capilares más íntimos de la sociedad, lo cual llamó micropoderes. El poder se constituye en una relación de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo añadido con posterioridad. Este se encuentra en todo fenómeno social, toda relación social, es vehículo y expresión del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos delEstado. De igual forma el autor sostiene, que es un error hablar del poder como de una “cosa”. “El poder no es una institución ni una estructura, o cierta fuerza con la que están investidas determinadas personas; es el nombre dado a una compleja relación estratégica en una sociedad dada y las organizaciones no están ajenas a ésta constante relación en la que nos ubica la teoría del poder y laimportancia de la labor de los directivos para asumirlo como elemento estratégico.

Descriptores: Poder, organización, estrategia, gerente.

Abstract:

Foucault poses as a study of power in his book microphysics of power which offers the prospect of studying from the capillaries closest to the society, which is called micro-powers. The balance of power is power and is present insociety since the beginning, not something added later. The power is in every social phenomenon, every social relationship is the vehicle and expression of power is not exclusive to the state apparatus. Likewise, the author argues, holds that it is a mistake to speak of power as a "thing". "Power is not an institution or a structure or some force that they are invested with specific people, is thename given to a complex strategic relation in a given society and organizations are not beyond this constant relationship that puts us power theory.

Descriptors: Power, organization, discourse, knowledge.

Introducción

El dinamismo de las sociedades de hoy afecta al sistema organizacional, el cual se ve en la necesidad de evolucionar para estar en sintonía con el sistemapolítico – social al cual pertenece, en este sentido el directivo cumple un papel muy importante en la transformación de las organizaciones, ya que lleva a cabo las funciones de planificación, organización, dirección y control, de igual forma una de sus fortalezas está en involucrar dentro del trabajo que desempeña al equipo de la institución que preside, con el objeto de buscar una labor más efectivaproducto del aprendizaje colaborativo. Es así como Chiavenato (2004) dice “una organización está formada por un grupo de personas que actúan juntas con una división lógica de trabajo para lograr un objetivo común” (p.28). En tal sentido, se considera que las organizaciones deben crear en forma conjunta una serie de estrategias que les permitan desarrollar al máximo todo su potencial y fuerzacreadora, para llegar al objetivo propuesto.
En esta perspectiva, hay elementos que se consideran necesarios y en algunos casos innecesarios dentro de este mundo de relaciones y es lo concerniente a las relaciones de poder, es por ello que el propósito de este artículo es estudiar la posición de Foucault[1] frente al poder como un referente teórico que se encuentra inmerso dentro de lasorganizaciones y la posición que debe asumir la gerencia actual frente a éste elemento estratégico para el buen desempeño de las instituciones.

El poder bajo la mirada de Foucault

Foucault analizó con gran profundidad los mecanismos de poder no solo desde un punto de vista gobernativo sino como un elemento que se encuentra inmerso en la vida social, debido a que en esta esfera se...
tracking img