Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Falcón
Cátedra: Gerencia de la Educación


Unidad iii
Estrategias gerenciales para la supervisión y evaluación institucional efectiva.

TUTOR:PARTICIPANTE: C.I:
Ligia Veroes Corona Belkys 9.924.751
Estaba Jesmar14.796.276
Gómez Maryolimar 17.519.450
Hidalgo Ibrahin 13.027.006López Marbelis l5.702.012

Santa Ana de Coro, Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata de la supervisión docente, intenta definir lo que es y cómo ha evolucionado este concepto, se mencionan las funciones y etapas de la supervisión y su relación con el mejoramiento de la calidad del producto de la educación. la importanciaque reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejoradoconstantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente.
Toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. En el ámbito educativo un maestro puede verla como unaamenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.
La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya queel proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.
La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva ycientífica.

a) .- SUPERVISION EDUCACIONAL:

* Concepto De Supervisión:
Es un proceso educativo con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, para mejorar la calidad de la educación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje,realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función.

* Escorzo Histórico de la Supervisión en Venezuela:

Para el análisis y desarrollo de conocer algunas fechas importantes relativas a la Supervisión Educativa en Venezuela, se ha tomado como punto de partida el año de 1.830, fecha de la reconstitución de la República de Venezuela. Concluida ya la...
tracking img