Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿Qué es clima organizacional?

Como ya se mencionó en la introducción son muy variadas las consideraciones respecto al clima laboral. Ante ello se mencionan algunas:

* Goncalves (2001) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobrela organización tales como la productividad, satisfacción, rotación, etc."
* Gibson y colaboradores (1984), conceptualizan clima organizacional como las propiedades del ambiente que perciben los empleados como característico en su contexto laboral. Sobre esta base, el clima está conformado por las percepciones de las variables de comportamiento, estructura y procesos.
* Según Hall (1996)clima es un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del mismo.
* Según Chruden y Sherman (1982) toda organización posee su propia y exclusiva personalidad o clima que la diferencia de otras. Dichos autores sostienen que la gerencia debe prestar mucha atención a esteaspecto, ya que entender el clima de la organización con lleva al logro de los objetivos establecidos.
* El clima en organizaciones educativas, para autores como Fernández y Asensio (1989) es "el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que contienen un peculiarestilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos".
* Wather (1993) son las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja y la opinión que se haya formando de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas y apertura.

Diferencia entre cultura y clima

"Los viejos hábitos son difíciles difíciles de erradicar" (Armtrong, 1997).

Paracomprender el tema propuesto en este trabajo, se deben aclarar los conceptos referidos a cultura y clima organizacional.

La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino). La cultura a través deltiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado.

Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de lasociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey (1997), adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones. Ellos realizaron un estudio comparativo sobre las empresas de mayor éxito, determinado la presencia de elementos comunes como la orientación a la acción, la proximidad al cliente, autonomía y espíritu emprendedor.Según el autor Shein Edgar (1991) la cultura organizacional es aprendida por los miembros de la organización, establece además que este aprendizaje se ofrece en dos formas. La primera modelo de trauma , en el que los miembros de la organización aprenden a enfrentar una amenaza mediante un mecanismo de defensa, en cambio en la segunda forma modelo refuerzo, las cosas que parecen funcionar seasimilan y preservan.

La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional. En cambio las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. Ante esta situación cultura y clima resultan según los...
tracking img