Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Excelencia Educativa (Unefa)
Valencia Extensión Isabelica


GERENCIA

INTRODUCCION

El trabajo a desarrollar es un estudio descriptivo_evaluativo, donde el objetivo principal es desarrollar de forma investigativa cada una de los tipos deliderazgo especificando y resumiendo de manera explicita en ella busca expresar de forma breve cada una de las características y manejo en cualquier
Este tipo de investigación se ejecuto a través de un modelo de estudio que busca hacer un énfasis de cada uno de los puntos específicos en el trabajo.

El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo depersonas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En el siguiente trabajo están:
* Líder autocrático
* Líder democrático
* Líder laissez faire
* Líder paternalista
* Líder carismático
*Liderazgo lateral
* Entre otros……

LIDERAZGO
Es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva enun proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se leha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
Categorías y tipos de liderazgo
* Líder autocrático
* Líder democrático
* Líder laissez faire
* Líderpaternalista
* Líder carismático
* Liderazgo lateral

Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad
* Líder tradicional
Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
* Líder legítimo
Podríamos pensar en "líder legítimo" y"líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, asíque un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción per se.
Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
Liderazgo
La palabra "liderazgo" en sí misma puede significar un grupo colectivo de líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe). Tambiénexisten otros usos para esta palabra, en los que el líder no dirige, sino que se trata de una figura de respeto (como una autoridad científica, gracias a su labor, a sus descubrimientos, a sus contribuciones a la comunidad). Junto con el rol de prestigio que se asocia a líderes inspiradores, un uso más superficial de la palabra "liderazgo" puede designar a entidades innovadoras, aquellas que durante...
tracking img