Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE AEROPUERTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS (MÉTODO FAA)

DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

CONSIDERACIONES DE LOS AVIONES.
El método de diseño está basado en el peso bruto del avión. Para propósitos de diseño, el pavimento debe ser diseñado para el máximo peso estimado de salida del avión. El procedimiento de diseño asume que el 95% del peso bruto del avión es absorbido por los trenes deaterrizaje y 5% por el mecanismo de la nariz.
El tipo de mecanismo de aterrizaje y su configuración dictamina como el peso del avión es distribuido al pavimento, y determina la respuesta del pavimento a las cargas impuestas.
La presión de los cauchos varía desde 75 psi hasta 200 psi, dependiente de la configuración del mecanismo y el peso bruto.

SELECCIÓN DEL AVIÓN DE DISEÑO.

La previsión anualde las salidas por tipo de avión se traducirá en una lista de un número de aviones diferentes. El Avión de Diseño debe ser seleccionado sobre la base del que requiera el mayor espesor del pavimento. Cada tipo de avión se debe revisar para determinar el espesor del pavimento entrando en el gráfico de diseño adecuado, con el número de salidas anuales. El Avión de Diseño es aquel que produce el mayorespesor del pavimento. El Avión de Diseño no es necesariamente es el más pesado.

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE SALIDAS EQUIVALENTES DEL AVIÓN DE DISEÑO.

Dado que el tráfico es una mezcla de una gran variedad de aeronaves de distintos tipos de tren de aterrizaje y de diferentes pesos, los efectos de todo el tráfico deben tomarse en cuenta en términos del avión de diseño. En primer lugar,todas las aeronaves que se debe convertir al mismo tren de aterrizaje que el Avión de Diseño. Se utilizan factores de conversión. Estos factores son constantes y se aplican a ambos pavimentos flexibles y rígidos.

[pic]

Una vez convertidos todos los aviones al mismo tren de aterrizaje del avión de diseño, se deben convertir el número de salidas anuales de todos los aviones en número de salidasanuales del Avión de Diseño a través de la siguiente formula:

[pic]
Donde:
R1: Salidas anuales equivalentes del avión de diseño.
R2: Salidas estimadas del avión en cuestión
W1: Carga por rueda del avión de diseño.
W2: Carga por rueda del avión en cuestión.
La determinación del número de salidas equivalentes de los aviones de cabina ancha (B-747, DC-10, L1011-1, etc.) se hace de manera algodiferente. El procedimiento consiste en suponer, únicamente para efectos de cálculo de salidas anuales, que cada avión de cabina ancha es igual a uno convencional de 300.000 lb de peso bruto máximo de salida con un tren de aterrizaje del tipo tandem doble.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS DE LA SUBRASANTE

La resistencia de los suelos para efectos de diseño debe determinarse mediante el ensayo deCBR. El CBR de diseño será el percentil 85%, es decir, todos los valores de CBR de la subrasante serán iguales o menores al CBR de diseño en un 85%.

SECCIONES TIPICAS.

Espesor Total (T) para Áreas Críticas.
Espesor 0,9T para Áreas No Críticas.
Espesor 0,7T hacia los Bordes.

Tomar como referencia figura 4.20 del Capitulo 4 del Libro.

CURVAS DE DISEÑO.

Las curvas de diseño requierendel valor del CBR de la subrasante, peso bruto del avión de diseño y número anuales de salidas. Las curvas indicadas abajo proporcionan el espesor total del pavimento requerido y el espesor de concreto asfáltico en áreas crítica y no críticas. La siguiente tabla proporciona el espesor mínimo de material de base para diversos materiales y cargas de diseño:

[pic]

Para salidas anualesequivalentes superiores a 25.000 el espesor total del pavimento debe ser incrementado de acuerdo con la siguiente tabla:

[pic]
Igualmente el espesor del concreto asfáltico debe ser incrementado en 1 pulg.

BASE Y SUBBASE ESTABILIZADA

Bases y subbases estabilizadas son necesarias para aviones de diseño con peso bruto para salidas iguales o mayores 100.000 lb. Estos materiales estabilizados...
tracking img