Gerencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son múltiples las definiciones académicas que existen sobre que es la cultura organizacional. Todas sin embargo permiten concluir, en lenguaje doméstico usual, que es el conjunto de acciones de unmiembro de una organización, que son aceptadas por ella, léase, por sus líderes y por quienes tienen el poder de juzgar a los miembros y definir su premio o castigo (Desde promoción hasta despido)¿Quienes la establecen? Sin duda, los mismos líderes y quienes tienen el poder de juzgar a los miembros y definir su premio o castigo.
Si el líder o los jefes son cumplidos en sus citas internas, elcumplimiento se convierte en un comportamiento que es parte de la cultura organizacional, que se debe practicar por todos los miembros, y obviamente el incumplimiento es “mal visto” y puede concluir conque quien asi se comporta, puede ser despedido.
Si el líder y los jefes son muy formales en el vestir y en su comportamiento, por ejemplo en el tratamiento a las personas, ese formalismo que se reflejaen las comunicaciones y aun en la forma de dirigirse a la gente, se convierte en un comportamiento que es parte de la cultura organizacional y obviamente la informalidad es “mal vista”.
Tengo vivoel recuerdo de una organización técnica relativamente pequeña – de no mas de 20 profesionales consultores especializados - para la que trabajé, en la que para hablar con el gerente - un hombre jovenpero de una impresionante seriedad y formalismo, hijo de un exembajador, -sobre los proyectos a mi cargo, debía pedirle formalmente cita a la adusta pero amable secretaria, cita que después de unaseria consulta a la agenda del gerente, era concedida para horas mas tarde y anotada en la agenda. Recuerdo el nerviosismo cuando se acercaba el momento de la cita, a la que era norma acudir vestidocomo para una fiesta formal.
Cambió el gerente, pasando a serlo un yuppie extraordinariamente inteligente, graduado en una Universidad Americana, imprimiéndole a la empresa una para mi muy agradable...
tracking img