Gerente inepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de varios meses de interactuar con personal base, de coordinación, supervisión y algunos niveles de gerencia, es imposible ignorar uno de los secretos más conocidos de la administración contemporánea: Poco más del 80% del personal considera estar bajo la supervisión de una subgerente, llamémosla “algo inepta”.

Se debe entender por ineptitud la carencia de aptitud para una cosa, lainhabilidad e incompetencia, e incluso la muestra de necedad o incapacidad para un algo en particular.

Se es un gerente inepto cuando se es incapaz de aceptar sus limitaciones (pero puede saber que las tiene), de generar un ambiente grato e inspirador en el escenario laboral y cuando, de manera consciente o no, se induce a los subordinados a experimentar un sentimiento de rechazo o desaprobación.Con esta expresión no se pretende ofender a nadie, se trata de una realidad a la que cualquier persona se expone, pues la falta de capacidad puede ser debidamente detectada y corregida en la mayoría de los casos.

Resulta muy difícil tratar este tema sin caer en la subjetividad, de hecho sería contradictorio no hacerlo porque tales afirmaciones provienen de la percepción del gerente por partede sus subordinados y, por supuesto, la percepción no es objetiva.

Parece suficiente preguntar a cualquier persona y observar que tienen quejas de la manera en que son gerenciadas por este individuo. No es un secreto, los empleados se quejan en los momentos en que sienten que el supervisor no puede escucharlos, lo hacen de manera clandestina en los baños, escaleras, comedores o en cualquierespacio que les proporcione cierta seguridad para expresar de manera abierta y sin censura lo que opinan de su superior. Las quejas van desde simples contradicciones hasta el efecto psicológico que genera saber que se está siendo gerenciado por una persona que no posee las competencias mínimas para hacerlo y que, en ciertas ocasiones, están por debajo de sus supervisados.

Basado en lasexpresiones de los empleados que experimentan este tipo de situaciones, donde el gerente parece ser una clase de ejemplo ambulante de ineptitud, carente de esa capacidad gerencial inspiradora y modeladora propia de quienes deben ser líderes; se pueden listar algunas de las razones por las cuales tales características pasan inadvertidas ante la alta gerencia, estas son:
1. Se les valora porque sonpersonas con una relación longeva en la empresa.
2. No se les evalúa con objetividad porque están relacionados con el dueño o personas influyentes de la empresa.
3. Se les considera importante porque son personas con títulos y reconocimientos de envergadura
4. Se pierde la oportunidad de cuestionarlos porque son individuos con una importante habilidad de palabra.

La existencia degerentes ineptos es una realidad, los hay por doquier. Y las acciones que me han llevado a conflictos con ella y al resultado de escribir esta “carta” son los siguientes:
1. Confunde la acción de gerenciar con la de gobernar. No puedes ir por la empresa diciendo a tus empleados expresiones como: “gracias a mi estas aquí”; “yo en cualquier momento te puedo echar”;”hazme una pasta a las 11:30 (sinprevio aviso)”, u otros simples hechos de gerenciar que ella confunde con clasicismo.
2. Siempre se muestra ocupada y carente de tiempo: Un buen gerente organiza y administra el tiempo, establece prioridades y sabe que no todo es urgente. Comprende y valora las necesidades de su equipo y está consciente de la curva del agotamiento mental y físico del personal y de la propia. Para un gerenteinepto se requieren días de treinta y seis horas, todo es urgente y “para ayer”.
3. Se muestra segura ante su personal pero nerviosos ante sus supervisores: Un gerente apto conoce a detalle su operación y es capaz de defender sus alegatos y posiciones con explicaciones sólidas e irrefutables. En cambio, una gerente inepta grita y vocifera ante sus subordinados, haciendo uso del poder que le...
tracking img