Gerente - lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Preston Bottger y Jean-Louis Barsoux / IMD

Hace 30 años, Abraham Zaleznik introdujo la diferenciación influyente entre los líderes y los gerentes, argumentado que se trataba de dos tiposdiferentes de personas, con distintas personalidades, actitudes y metas.
Alentados por los escritos de luminarias como Bennis y Kotter, el contraste se abrió camino en lo profundo de la conciencia de losejecutivos en todo el mundo; y sigue apareciendo regularmente como una pregunta en los programas de desarrollo ejecutivo.
Aunque superficialmente, la dicotomía sirve a un propósito útil, es unaforma de ver el trabajo de un ejecutivo más confuso que ilustrativo. Contrastar los conceptos de administración o gerencia y de los líderes es un ejercicio intelectual que termina menguando a ambos.
Laadministración, según nos dijeron, está asociada con "controlar y resolver problemas", mientras que el liderazgo se dedica a "motivar e inspirar". Se dice que los gerentes están para "administrar ymantener", mientras que los líderes deben "innovar y desarrollar." A los gerentes se les pregunta "cómo y cuándo", mientras que a los líderes se les pregunta "qué y por qué".
El punto crucial de ladiferenciación es que la gerencia es transaccional y encaminada al estado estable, mientras que el liderazgo es de transformación y enfocado al cambio. El papel de los ‘gerentes o administradores' estáconfinado a las tareas aparentemente aburridas e insignificantes de obtener resultados dentro de los modelos actuales de negocios. El papel de los ‘líderes', por otro lado, se centra en la misiónheroica de crear nuevos modelos de negocios.
Este crudo contraste alimenta la idea de que tú eres un líder o un gerente. A partir de las descripciones anteriores, a los ejecutivos se les sembró la dudasobre qué aspiraciones deben seguir. La administración queda relegada a un rol pasivo. Para describir a alguien como ‘gerente' casi siempre se dice que es una persona falta de determinación y de...
tracking img