Germani, democracia y autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y autoritarismo en la sociedad moderna.
Gino Germani.
Modernización, desarrollo y regímenes políticos.
Distintos enfoques:
1)       El desarrollo económico y social han sido relacionados de varios modos con la democracia, el liberalismo. Se reconoce que la modernización en las esferas sociales y económicas son requisitos para un mercado como mecanismo económico autorregulado.2)       Otra manera de ver negativamente a la democracia sostiene la necesidad del autoritarismo para promover la transformación de una sociedad preindustrial en una sociedad industrial de desarrollo económicoautosostenido.
3)       Quienes ven el fascismo como tentativa deliberada de rechazar la modernización, rebajando de una u otra manera el nivel político y social de las clases populares, yla forma y grado de su participación.
En estas interpretaciones, los efectos modernizadores a veces observados en regímenes autoritarios de derecha fueron explicados como resultados involuntarios e imprevistos.
Analizando las relaciones entre la sociedad moderna industrial y la supervivencia de la democracia hay que distinguir:
a)       El proceso de secularización que ha llevado a la emergencia delas sociedades industriales.
b)       El totalitarismo como forma específica del autoritarismo moderno
c)       Las consecuencias de la secularización y la forma moderna de integración social.
d)       La planificación como condición sine qua non para la continua evolución de las sociedades industriales.
e)       La creciente interdependencia internacional.
f)        La crecientevulnerabilidad de las instituciones y el orden social frente a la acción de otros grupos.
g)       La creciente concentración del poder y la fragmentación del mismo en otros niveles y la elevada conflictividad, la neutralización recíproca y la situación de empate.
Todos ellos son obstáculos para la Democracia.
La particularidad de la cultura occidental es extender la secularización a todas las áreas delcomportamiento o a todas las esferas de organización social.
Un rasgo común en la “secularización” de las grandes civilizaciones  no occidentales es el hecho de que permanece limitada a miembros de la élite.
Otro rasgo, en las civilizaciones no occidentales es que hay una continuidad entre el pasado y las ideas nuevas, hay un núcleo central de valores y normas que permanece en teoría y enpráctica más allá de las dudas y negociaciones.
Según Germani, la acción electiva tiende a predominar sobre la acción prescriptiva. En la acción lectiva las normas no prescriben “modelos de conducta”, sino que señalan criterios de elección u opción. Los criterios de elección pueden ser racionales o emocionales. En la sociedad moderna, la política, la ciencia, la economía y la tecnología necesitanelecciones basadas en criterios racionales, que se combinan con criterios emocionales.
Germani, no toma al proceso de modernización como una forma universal, única o necesaria, sino considerándola sólo como la concentración. De la creatividad humana en alcanzar el control y el dominio de las fuerzas naturales externas.
Hay diferentes formas y tipos de “subjetividad”. Haydistintos modelos histórico – culturales de construir la realidad omundo “externo”, de establecer los límites de la subjetividad.
Para algunos la realidad externa es vista como algo conocible y manipulable a través del conocimiento racional.
Así encontramos a las teorías contractualistas. La sociedad así, existe en virtud de un pacto social entre individuos autónomos, un acuerdo sobre los principios fundamentales capaz deasegurar la convivencia.
Esta línea de evolución se concatena con el surgimiento y afianzamiento del mercado y la tecnología de enorme “poder”. La consecuencia de esto es la elevación a valor central “la elección individual y deliberada”: y la autonomización de la economía y el desarrollo tecnológico.
En la sociedad moderna el cambio es legitimado cuando se trata de satisfacer, las...
tracking img