Gesell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÏA DEL DESARROLLO
Arnold Gesell se dedico especialmente a estudiar la interaccion entre el desarrollo fisico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos sonescencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interaccion ya mencionada.
Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procedemediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaronun diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo lasedades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.
Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Perocabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de accion”, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metodico y sistematico.
El diagnóstico se lleva a cabomediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:
1. - Conducta Motriz (C.M): De particular interes para losestudiosos de la conducta, este
campo se encarga de las implicaciónes neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conductamotriz esta compuesta por:
__movimientos corporales
reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse,
pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un obejto, etc.
__coordinacionesmotricez
2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta esta a cargo de las más delicadas adaptaciones
senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
__Habilidad para...
tracking img