Gesión

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Incentivos Economicos
Los incentivos son estímulos que se ofrecen a una persona, grupo o sector de la economia con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos (rae.es).
Con esta definición dada por la rae, se pueden señalar que los incentivos permiten que a través de un nivel de esfuerzo el producto obtenido sea mas alto. Es por ello que debemos identificar que tipo de incentivoseconómicos podemos ofrecer de tal forma que se pueda mejorar la productividad, podemos mencionar:
• Comisiones por las ventas realizadas.
• Participacion en los beneficios
• Primas sobre la producción
Estos incentivos son los mas importantes que se pueden a plicar en las empresas.pero este tipo de incentivos, como se pueden notar son de tipo individuales, en el sentido que premian a unapersona determinada. También podremos considerar los incentivos grupales o colectivos los cuales pueden estar relacionados con los resultados por objetivos. Debido a esta distinción se pueden señalar que existen dos tipos de incentivos individuales, los primeros están enfocados a resultados, y los segundos hacen referencia a los incentivos via premios, el cual es alcanzado siempre y cuando puedanalcanzarse determinados objetivos. Por ejemplo podemos señalar que un caso para los incentivos del tipo de resultados como las ventas de un modelo dado, el cual se requiere alcanzar.

1. Comisiones por ventas
Las comisiones por ventas se pagan a los empleados que venden mercaderías u ofrecen servicios a los clientes. Es importante señalar que el objetivo es motivar a los “vendedores” incrementar lasventas. Estas comisiones se pagan como un sueldo adicional, y generalmente es un porcentaje sobre las ventas.
2. Participación sobre los beneficios
Las participaciones sobre los beneficios o utilidades sirven para incentivar e integrar a los trabajadores con la empresa. Generalmente esta participación de los beneficios se realiza a final del año,
Es importante señalar que para que laparticipación consiga interesar a los empleados tiene que cumplir los siguientes requisitos:
• El porcentaje de los beneficios deben ser concedidos a los empleados y que ese porcentaje tuvo que ser acordado previamente.
• La veracidad y transparencia de la participación teniendo en cuenta las cuentas de la empresa.
3. Primas sobre la producción
El objetivo de las primas sobre producción, es incentivarla productividad a traves de el pago adicional sobre el sueldo o salario, es importante señalar que este tipo de incentivos es aplicable a obreros en las empresas industriales. Este tipo de incentivos deben de aplicarse cuando la productividad mejora.
Por otro lado, los incentivos no económicos se pueden mencionar que estos están basados en el reconocimiento y el aprecio hacia el trabajador porparte de la empresa, el cual no representa en su mayoría de veces un desembolso de dinero. Dentro de estos incentivos se pueden señalar que existen dos tipos, los formales e informales. Es importante señalar que estos incentivos deben estar adecuados al empleado al que se le premia, ser oportuno y especifico en el reconocimiento y la recompensa, de esta forma se logra incentivos eficaces.
CasoLos beneficios e incentivos económicos como parte de las practicas y políticas de gestión y retención del talento humano, mostradas en los resultados del Great Place to Work Institute nos muestran que estas empresas reconocen y retribuyen el esfuerzo de sus colaboradores hacen por ellos. Es por esto que el GPTW resaltó en su informe final cuáles son los beneficios e incentivos más utilizados porestas destacadas empresas y que son de gran aceptación por parte de sus empleados.

Como se puede ver en el reporte de las mejores empresas peruanas en trabajar, el 91% de las mejores empresas invierten en incentivos económicos individuales por cumplimiento de metas y solo el 88% las demás empresas. Los incentivos asociados a la evaluación de desempeño,en un 78% son invertidos por las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesion Comonitaria
  • Gesion tecnologica
  • gesion
  • gESION
  • Buena gesion ambiental
  • Unidad dos gesion empresarial
  • Gesion Tecnologica
  • gesion de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS