Gestación

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CICLO MENSTRUAL

El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. Laduración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.
A la primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 8 o 10 años, pero otras quizá no tengan su primer período hasta una etapa más tardía de su adolescencia.La menarquia no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquia es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.
La última menstruación se conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar, más o menos entrelos 45 y 50 años. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde el último consenso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda abandonar el término climaterio para evitar confusiones y se sustituye por el término perimenopausia.

FECUNDACION

La fecundación ofertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son:
* Sexualidad o combinación de genes derivados de ambos progenitores.
* Reproducción u origen de un nuevo individuo.
Los detalles de la fecundación varían entre las diferentesespecies, sin embargo existen cuatro eventos que en general se mantienen:
1. Primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayoría de los casos, es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Lo quese puede conseguir permitiendo que solo un espermatozoide entre en el óvulo impidiendo el ingreso de otros.
3. Fusión del material genético proveniente de ambos gametos.
4. Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.
En las plantas con semilla, es importante no confundir la fecundación con la polinización, que es un proceso distinto, en el que los granos de polen, que se desarrollanen las dos tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), que no son gametos sino esporas, ya que cada grano de polen contiene dos gametos o células reproductoras masculinas, son transportados a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinización cruzada) o de la misma flor (autopolinización).
Reconocimiento entre los gametos masculino y femenino
1.Quimio-atracción desde el gameto femenino hacia el masculino, por medio de la secreción de moléculas solubles que atraen al espermatozoide. En un gran número de especies los espermatozoides son atraídos hacia el gameto femenino de su misma especie; por medio de la secreción de un químico por parte de este.
2. Exocitosis de la vesícula acrosomica del gameto masculino de modo que se puedan liberarlas enzimas que esta vesícula contiene.
3. Unión del gameto masculino a la capa extraceluar que recubre el aparato digestivo. En algunos organismos la metamorfosis como la meyuscula son grandes y en algunos de este modo, en algunos casos como en mamíferos primero ocurre el tercer paso y después se da lugar al segundo. El espermatozoide se une primero al gameto femenino ocurriendo después la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion
  • La gestación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS