Gestalt y humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la la Gestalt y humanista |
|
|
|
|
16 DE JUNIO DE 2010 |
|

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
El fundador de la escuela de la Gestalt fue Max Wertheimer quien comienza a cuestionarse acerca de la percepción junto conWolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en Alemania.
La palabra alemana Gestalt significa todo o forma.
El Movimiento aparente desarrollado por losgestalistas dio lugar a la teoría del fenómeno Phi que decía que el cerebro percibe un movimiento al presentar un estímuloseguidas de una presencia de imágenes y como lo explicaban: se rellenan os huecos entre ellos y hace que veamos como un movimiento continuo la simple serie de imágenes congeladas del movimiento.
Las leyes que organizaron la perspectiva fueron:
La ley de la proximidad: que decíaque los elementos que están juntos tienden a percibirse conjuntamente como objetos o grupos coherentes.
Ley de la similitud: losobjetos que son semejantes entre sí tienden a considerarse como parte de la misma forma.
Ley de la continuidad: tendemos a percibir los elementos como si siguieran una dirección determinada.
La psicología de la Gestalt rechaza la idea de que el todo es igual a la sumade las partes componentes. Aportaron de la fenomenología el insight a la comprensión súbita de los problemas medianteuna reorganización dela estructura global de los conocimientos.
En pocas palabras la psicología de la Gestalt es una escuela que estudia el cómo es que la gente percibe y experimenta los objetos como patrones totales.
LA TERAPIA DE LA GESTALT
Nace en 1940 con lapublicaciónde“hunger and aggression: The Beginning of Gestalt Therapy”deFritz Perls.La Terapia Gestalt es un tipo de terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual está caracterizada por atender enfermos y desarrollar el potencial humano.
Esta terapia se basa en:
* El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
* El darse cuenta: es el cliente el que seha de dar cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar una conducta.
* Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los ‘deberías’, ser responsable de los propios actos.
* Enfatizar en el ‘cómo’o en el "para que" más que en el ‘porqué’: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora? ¿Para que estoy haciendo esto? ¿Para quéme sirve sentirme como me siento?
El terapeuta gestáltico tiene la función de guiar a la persona para que se haga consciente de su situación. Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos.

PSICOLOGÍA HUMANISTA
La psicología humanista surge con las aportaciones de W. James, L. Bingswanger,M. Boss, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May, V. Frankl, E. Fromm, R. Laing.
Tuvo tres influencias para que pudiera existir esta tercera fuerza:
* influencia filosófica del Humanismo, Existencialismo y Fenomenología.
* influencia social y cultural
* influencia psicológica: ya que se presenta como una “tercera fuerza” al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y alconductismo.
La psicología humanista resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida. Rechaza el absolutismo y hay una preferencia por la flexibilidad frente a la exactitud racionalista.
La psicología humanista es más un movimiento que una escuela.
Bugenthal, primer presidente del movimiento, propuso estos cinco puntos básicos de esta psicología:
* El hombre, como hombre, sobrepasa lasuma de las partes.
* El hombre lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
* El hombre es consciente.
* El hombre tiene capacidad de elección.
* El hombre es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y su reconocimiento de significación.
La Asociación Americana de Psicología Humanista propone cuatro postulados:
* Contracción en...
tracking img