Gestalt

Páginas: 34 (8471 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
La encuadramos en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su auto realización, no como individuo patologizado, sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora: un tiempo presente y puntual despojado de absolutos e inmerso en una situación inter-relacional con los otros ycon el mundo.

La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida que prima la conciencia (darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

ME GUSTA LA GENTE

Megusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar. Megusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe. Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algoo que se equivocó. Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esagente a mi lado me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

El término de gestalt procede del alemán y su traducción podría ser algo así como la suma de “estructura, forma y totalidad”. Este término dio nombre a una corriente psicológica que nació en Alemania hacia el 1912 de la mano de Wertheimer, en colaboración directa con Kohler y Koffka.
La psicología de la gestalt postula que “eltodo es más que la suma de sus partes”, y desarrolla la teoría de que la percepción se organiza espontáneamente en estructuras bien definidas, constituidas por una forma (el objeto percibido) y un fondo (su entorno).
Hacia mediados del siglo XX, el médico psicoanalista Fritz Perls (1893-1970), influenciado por la psicología de la gestalt, creó la terapia gestalt. En la terapia gestalt no existe unateoría compleja, sino más bien una concepción de los procesos psicológicos que pone el énfasis en el darse cuenta de lo que está ocurriendo sin intentar modificarlo. Es decir, para la terapia gestalt la clave estaría en tomar conciencia del aquí y ahora y del responsabilizarse de los pensamientos, sentimientos y acciones del momento presente.
Su base está en la filosofía existencialista, en lateoría de campo, en la psicología de la gestalt, retoma algunos puntos del psicoanálisis, entre otras teorías y enfoques psicológicos. Es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.
Y lo más importante, es holística.

Terapia Gestalt
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.
Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS