Gestión de talentos y manejo de conflictos

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
GESTIÓN DE TALENTOS Y MANEJO DE CONFLICTOS

OBJETIVO:
Identificar y aplicar algunos recursos prácticos para la prevención, detección y manejo de conflictos a nivel laboral, así como técnicas efectivas de comunicación y negociación

GESTIÓN DE TALENTOS

La persona es el capital principal de toda empresa o institución; posee habilidades y características que le dan vida, genera movimiento yacción, y por ello actualmente se utiliza el término “Talento Humano” a los colaboradores de cualquier organización.

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismoscomo una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico paraestudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a supersonal, (talento humano).

En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

Cuando hablamos de talento humano, no solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales,aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.Por ello, la gestión del Talento Humano por competencias requiere romper con los actuales esquemas del sistema educativo y reformularlos de acuerdo a los nuevos paradigmas de la educación por competencias. En este sentido, la administración del talento humano debe se integral, en búsqueda de la promoción y facilitación de la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyoa la capacitación de su personal en forma permanente.

¿QUÉ ES UN “CONFLICTO”?

“El conflicto es un recurso de la naturaleza que te impulsa a mostrarte superior”

El conflicto es la situación donde personas o grupos tienen intereses contrapuestos que los llevan a confrontación u oposición. Una parte de los miembros de un grupo adopta una posturasignificativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay diferencia de criterios dentro los miembros que conforman un grupo.

Implica un estado de tensión, que surge entre las partes, porque tienen intereses, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, y no es compatible o compartible con entre ellos. . Las partes a veces empiezan arealizar acciones que neutralizan al otro para lograr sus propios objetivos.

Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos como negativos. Estos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servir como una motivación para replantear la actividad y las metas en un grupo.

Los resultados que obtenemos en la vida dependen en gran medida de cómo aprendemos a resolver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Talento
  • gestión del talento
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS