Gestión agroecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fertilización Ecológica
¿QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA?
La normativa sobre Agricultura Ecológica establece que "tanto la fertilidad como la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas en los casos apropiados mediante: a) el cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, con arreglo a un programa de rotación plurianual adecuado y/o b)la incorporación al terreno de abonos orgánicos obtenidos de residuos procedentes de explotaciones cuya producción se atenga a las normas del presente Reglamento.
Sólo podrán realizarse incorporaciones de los fertilizantes orgánicos o minerales a que se refiere en la medida en que la nutrición adecuada de los vegetales en rotación o el acondicionamiento del suelo no sean posibles medianteúnicamente los medios mencionados en las letras a) y b). Para la activación del compost pueden utilizarse preparados apropiados (preparados biodinámicos) a base de microorganismos o de vegetales.
La fertilización la basaremos, por tanto, en los siguientes elementos:
• Aprovecharemos adecuadamente la fertilidad del suelo mediante la elección de los cultivos, sus rotaciones y asociaciones.
• Aportaremoshumus y reciclaremos nutrientes con el compost.
• Daremos vida y movilizaremos los nutrientes del suelo con el abono verde.
• Potenciaremos ciertos organismos beneficiosos (micorrizas, fijadores de N2) mediante inoculaciones (biofertilizantes) y técnicas agronómicas adecuadas.
• Corregiremos los desequilibrios con aportes minerales o productos ricos en uno o varios elementos.Sostenibilidad Agroecológica

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización delagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.
Ante los múltiples factores negativos de la agricultura convencional, emerge la concepción de la agricultura ecológica que promueve la producción agrícola en donde se apoya en la conservación de los recursos naturales elementales de laproducción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad. Estas acciones se basan en el respeto a las comunidades rurales (quienes aportan el material genético de menor contaminación, casi puro genéticamente) y a los principios éticos y humanos en la realización de estas actividades.
Esta agricultura ecológica promete ser altamente productiva y a su vez sostenible en producción yconservación a largo plazo con la finalidad de poder solventar el abastecimiento de alimentos a una creciente población humana. Para atender este reto, actualmente se desarrolla la ciencia de la agro ecología la cual se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de agro ecosistemas sostenibles e implica la realización de prácticas agrícolas sustentadas en elconocimiento técnico y científico de los procesos ecológicos, agronómicos, y sociales que ocurren para su producción. En esta perspectiva, el diseño y manejo de agro ecosistemas sostenibles no puede ni debe abandonar las prácticas convencionales sino que debe considerar las prácticas tradicionales para justificar su sostenimiento. Se trata de diseñar científicamente nuevas concepciones y tecnologíasagrícolas, sobre la base de los métodos y conocimientos ecológicos actuales y los principios tradicionales de conservación de los recursos naturales que muchas comunidades rurales tienen y en las que cubren sus necesidades alimentarias sin requerir grandes insumos externos en su ciclo productivo.
Los países europeos, seguidos por otros altamente industrializados tales como EEUU y Australia, son...
tracking img