La Fertilización Ecológica
¿QUÉ ES LA FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA?
La normativa sobre Agricultura Ecológica establece que "tanto la fertilidad como la actividad biológica del suelo deberán sermantenidas o incrementadas en los casos apropiados mediante: a) el cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, con arreglo a un programa de rotación plurianual adecuado y/o b)la incorporación al terreno de abonos orgánicos obtenidos de residuos procedentes de explotaciones cuya producción se atenga a las normas del presente Reglamento.
Sólo podrán realizarseincorporaciones de los fertilizantes orgánicos o minerales a que se refiere en la medida en que la nutrición adecuada de los vegetales en rotación o el acondicionamiento del suelo no sean posibles medianteúnicamente los medios mencionados en las letras a) y b). Para la activación del compost pueden utilizarse preparados apropiados (preparados biodinámicos) a base de microorganismos o de vegetales.
Lafertilización la basaremos, por tanto, en los siguientes elementos:
• Aprovecharemos adecuadamente la fertilidad del suelo mediante la elección de los cultivos, sus rotaciones y asociaciones.
• Aportaremoshumus y reciclaremos nutrientes con el compost.
• Daremos vida y movilizaremos los nutrientes del suelo con el abono verde.
• Potenciaremos ciertos organismos beneficiosos (micorrizas, fijadoresde N2) mediante inoculaciones (biofertilizantes) y técnicas agronómicas adecuadas.
• Corregiremos los desequilibrios con aportes minerales o productos ricos en uno o varios elementos.Sostenibilidad Agroecológica

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de losmantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Gestión agroecológica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Agroecol%C3%B3gica/1204145.html

MLA

"Gestión agroecológica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Agroecol%C3%B3gica/1204145.html>.

MLA 7

"Gestión agroecológica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Agroecol%C3%B3gica/1204145.html>.

CHICAGO

"Gestión agroecológica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Agroecol%C3%B3gica/1204145.html.