Coperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

La cooperación es un fenómeno social que ha existido desde que el hombre se organiza y vive en sociedad. Desde entonces, la cooperación y el conflicto han coexistido paralelamente. Sin embargo, la cooperación comienza a adquirir importancia internacional a partir del siglo XIX, con el establecimiento de conferencias e instituciones internacionales las cuales tenían por funciónpromover la cooperación entre los estados en ciertas áreas específicas, tales como, servicios postales y telecomunicaciones.
El concepto de cooperación internacional como instrumento para el desarrollo y la paz se consolida después de las guerras mundiales y específicamente con el surgimiento de la ONU, en cuya Carta se establece el derecho de los nuevos estados independientes y aquellos pueblosbajo administración fiduciaria a la paz y al desarrollo.
Se define como la ayuda de fuentes externas ya sean bilaterales o multilaterales.
Desde la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) en 1961, se le empezó a dar a la cooperación internacional un alcance amplio en el sentido de que integraba no sólo, las transferencias de recursos técnicos y financierosbajo el concepto de donaciones, sino que además, incluía la transferencia de recursos bajo el concepto de inversión extranjera directa y préstamos internacionales.
La motivación que hay detrás de la cooperación internacional es un sentido de conveniencia entre las partes, en donde, los países otorgantes procuran colocar sus excedentes de recursos en el exterior, y por su parte, los receptoreshacen otro tanto para recibirlos.

COOPERACION INTERNACIONAL.
La cooperación internacional busca consolidar una posición de poder, la cual ha sido usada como un medio eficaz para preservar intereses postcoloniales.
En torno a la cooperación internacional, se observa que no existe un criterio homogéneo entre los autores consultados, pues mientras unos la conciben como el instrumento idóneo parala promoción del desarrollo económico-social y la paz de todos los miembros de la comunidad internacional, otros la perciben como parte de la estrategia de dominación del mundo desarrollado sobre los países en desarrollo, asi como un componente más de la lucha de poder de los Estados en sus relaciones externas.
La cooperación internacional como objetivo de la política exterior se refiere aaquella acción del Estado tendiente a promover lazos de cooperación con otros Estados, con el propósito de unificar esfuerzos para la captación de recursos externos que complementen sus iniciativas en pro del desarrollo económico y social. En este sentido, la cooperación internacional funge, no como un instrumento para incrementar una determinada relación de poder o para ganar prestigio internacional,sino como un medio para obtener recursos para el desarrollo nacional, y para promover y/o coordinar políticas de carácter institucional tendientes a favorecer el desarrollo y la estabilidad política de los países en vías de desarrollo. Básicamente son los países en desarrollo los que plantean la cooperación internacional como un objetivo permanente de su política exterior, ello debido a suvulnerabilidad externa.
Lo anterior no demerita el hecho que eventualmente países en desarrollo hagan uso de la cooperación internacional como un instrumento orientado a modificar una relación de poder o remover obstáculos para el logro de algún objetivo político deseado.
Finalmente debe decirse que, aunque la asistencia para el desarrollo relaciona básicamente a países ricos y pobres, la cooperacióninternacional podría gozar de una acepción mucho más amplia al implicar una gama de interacciones entre países, independientemente de su nivel de desarrollo. En este sentido, la decisión de cooperar podría obedecer a varias razones, entre las que pueden mencionarse:
-La búsqueda de la eficiencia y/o la reducción de costos en las transacciones realizadas por los Estados, tal como lo postula por...
tracking img